Bullying en Jujuy: “el docente que nada hace, porque no sabe, o porque prefiere no decir nada, es responsable por omisión”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la Delegación Jujuy del INADI, Flavia Castro, se refirió a la temática del bullying en Jujuy, y señaló que en lo que va del año a la entidad no llegaron denuncias.

Señaló que la principal barrera a la hora de que las víctimas de este flagelo lo denuncien es el temor. Respecto al rol de los docentes, señaló que puede existir omisión de algunos ante estas situaciones por lo que son puntos a tratar con el Ministerio de Educación.

Al respecto, Flavia Castro expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “es un tema bastante complejo porque todo empieza dentro del establecimiento educativo con lo cual debería resolverse en el Ministerio de Educación. Lo que hemos hecho nosotros es generar grandes lazos con el Ministerio para abordar esta problemática juntos, para que el Ministerio pueda intervenir con nosotros en la resolución del conflicto”.

“Desde agosto haremos capacitaciones a docentes donde se tocarán temas vinculados a la discriminación y sin lugar a duda el bullying es uno de los más importantes que se van a abordar”.

Acerca de la cantidad de denuncias que han recibido este año, Castro comentó que “este año no hubo denuncias en materia de educación”.

Además, mencionó que existe temor de las víctimas para denunciar estos hechos, “por eso en 20 días vamos a habilitar un buzón del INADI que va a recorrer la escuelas para que los estudiantes en forma anónima o aportando su identidad, empiecen a denunciar. Esta es la manera más fácil de llegar a ellos porque eso de saber quiénes son es lo que muchos les impide hacer denuncias o negarse a hablar”.

“Este buzón que implementará el INADI nos permitirá llegar a ellos con más facilidad, detectar las falencias y enmendarlas a través de los organismos que correspondan”.

Sobre el rol de los docentes ante estas situaciones, Castro mencionó “el ámbito educativo es un ámbito tremendamente grande, hemos alcanzado a algunos, no así a todos, por eso ahora vamos a hacer un trabajo netamente institucional es decir bajarle instructivos para que ellos sepan ya que hay responsabilidad por omisión, que el docente que nada hace porque tiene miedo, porque no sabe o prefiere no decir nada es responsable por omisión”.

“Esos son puntos a tocar con el Ministerio de Educación para que el docente sepa cómo abordar esta problemática y donde el rol importante en cada establecimiento lo cumple el directivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: imputaron a dos mujeres por realizar falsas denuncias sobre violencia de género

Lun Jul 2 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, José Alfredo Blanco, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género con circunscripción a San Pedro de Jujuy dependiente del Ministerio Público de la Acusación señaló que, en los últimos días, imputó a dos mujeres que realizaron falsas denuncias […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes