Jujuy: instan a los medios a tener un rol activo en la prevención del suicidio

Jujuy al día® – Comunicar de manera responsable la información relacionada con los suicidios, es una de las claves para contribuir con una de las principales problemáticas epidemiológicas de salud mental en el mundo.

“El suicidio es un hecho muy doloroso y requiere de la atención de todos los actores de una sociedad, ya que su prevención y control no son sencillos”, indicó el Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy Gustavo Bouhid e instó a los medios de comunicación y a la población en general a “reflexionar sobre el tratamiento que se le da a la información, que se construye alrededor de una problemática tan compleja centrada en la muerte de una persona”, acentuó.

Si bien con frecuencia este tema es de interés periodístico y los medios de comunicación tienen derecho a informar al respecto, es importante tener en cuenta que “la reproducción del hecho genera un impacto sensible con tendencia a la imitación, y existe evidencia suficiente para sugerir que algunas formas de cobertura mediática, están asociadas con un aumento de estas conductas estadísticamente significativos”, remarcó el Ministro Bouhid.

Desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones se invitó a los medios de comunicación a trabajar en forma conjunta, adoptando pautas y puntos a tener en cuenta para las coberturas mediáticas:

*Si se está informando sobre suicidio en general resulta imprescindible usar fuentes auténticas y confiables.

*La comunicación adecuada implica que no se debe informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o a la degradación social o cultural.

*Evitar la cobertura sensacionalista y minimizar hasta donde sea posible evitando exageraciones.

*Es importante no reproducir las fotografías de la víctima, como así también no informar sobre el método empleado, los detalles y la escena del suicidio, para evitar comportamientos imitativos.

*El suicidio no deberá describirse como un método para enfrentar problemas personales. Los informes deben tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico.

*Es contraproducente glorificar a las víctimas de suicidio como mártires y objetos de adulación pública porque puede sugerir, a las personas vulnerables, que la sociedad honra el comportamiento suicida. Lo correcto es poner el énfasis en lamentar la muerte de la persona o describir las consecuencias físicas de los intentos de suicidio para que actúen como elemento de disuasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: una ciudadanía ambiental que se fortalece

Dom Jul 1 , 2018
Jujuy al día® – Concluyó el “Mes del Ambiente”, tiempo durante el cual se desarrollaron una serie de actividades en localidades del interior y en diferentes barrios de la ciudad capital, con el propósito de concientizar a la comunidad sobre la importancia de aportar al cuidado del ambiente y en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes