Revalorizan patrimonio histórico y cultural alimenticio de Jujuy

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el acto de firma de dos actas acuerdos con la Universidad Nacional de Jujuy, representada por su Rector, Rodolfo Tecchi. Estos convenios prevén, por un lado, la preservación y estudio del archivo documental del Ingenio La Esperanza; y el rescate y preservación del sistema alimentario regional.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, ponderó el aporte del conocimiento desde la UNJU en el marco de un trabajo colaborativo entre ambas partes, algo que posibilitó materializar una iniciativa de la licenciada María Teresa Bovi -que a su vez fue impulsada por la Comisión de Revalorización y Restauración Histórica-, y que tuvo su correlato en la posterior sanción en la Legislatura de la Ley 6045, reconociendo el valor histórico y patrimonial del archivo documental del Ingenio La Esperanza.

El mandatario provincial puso de relieve el rol que tendrá la UNJU en el ordenamiento y sistematización de la información que tendrá que ser analizada por los profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy.

En referencia a la segunda acta acuerdo suscripta en la oportunidad, indicó que se procederá a “un rescate, protección y difusión de la gastronomía jujeña, que tiene una identidad propia”. Implementando esta medida por su valor cultural y el impacto que tiene la misma en el turismo.

Finalmente, Morales expresó que el Estado hará los aportes de recursos necesarios para la concreción del programa.

Cooperación Gobierno – UNJU

Por su parte, el Rector de la UNJU, Rodolfo Tecchi, destacó la identificación una vez más de otra área de trabajo y cooperación con el Gobierno de la Provincia, y que esto es algo que se está haciendo algo habitual en los últimos tiempos.

En esta oportunidad, especificó Tecchi que, son dos acuerdos para revalorizar la historia y la cultura, tanto lo que es el archivo documental del Ingenio La Esperanza, que será puesto en valor a través de especialistas, y que luego estará a disposición de la comunidad para conocer diversos aspectos de su funcionamiento desde sus orígenes. Y la implementación de un programa para revalorizar la gastronomía, y crear rutas temáticas con un impacto concreto en el turismo.

El titular de la UNJU, por último, hizo hincapié en que se sigue trabajando en conjunto con el Estado provincial en diversas iniciativas que se están llevando adelante. Y agradeció la confianza del Gobernador Morales en estrechar estos lazos con el objetivo de buscar el bienestar de todos los jujeños.

Rescatar la historia de Jujuy

El Secretario de Gobierno, Luciano Rivas, a cargo de la Comisión de Revalorización y Restauración Histórica, manifestó que se viene trabajando desde el año pasado con la licenciada Teresa Bovi en la iniciativa que finalmente se convirtió en la ley 6045, “por lo que podemos decir que estamos logrando nuestro objetivo, la de rescatar la historia de Jujuy”.

Finalmente, el titular de la mencionada comisión afirmó que se brindará toda la asistencia necesaria desde el estado para que la UNJU lleve adelante este trabajo. Esto implicará una articulación entre diversos organismos provinciales, e inclusive el Ejército Argentino participará para el traslado de todo el archivo documental que existe en el Ingenio La Esperanza.

Historia de Jujuy ligada a la actividad azucarera

La licenciada María Teresa Bovi, referente de la UNJU en la temática histórica, expresó que es la primera vez que la alta casa de estudios tendrá acceso al archivo documental del Ingenio La Esperanza, tomando en cuenta que “la historia jujeña está muy ligada a una actividad económica como la azucarera”.

Bovi precisó que se trabajará con material que data del año 1870 hasta el 2006, y que se lo analizará, organizará, catalogará, y que una vez finalizado ese trabajo, estará a disposición de la comunidad y de los especialistas que quieran recabar información de la época.

Asimismo, adelantó que se trasladará por etapas todo el archivo desde el Ingenio La Esperanza hasta un edificio que la UNJU posee en Palpalá, lugar en donde se realizará todo el proceso señalado. Y dijo que tal como lo estipula el acuerdo, anualmente se elevará un informe al Estado provincial para exponer los avances al respecto.

Poner en valor la cocina regional

La Coordinadora de la sede Quebrada y Puna de la UNJU, ing. Magda Choque Vilca, explicó que con este trabajo se pondrá en valor la cocina y los productos regionales, o sea, “poner en valor todos los productos, procesos, tanto humanos, sociales, culturales como agropecuarios”.

Choque Vilca puso de manifiesto que esta acción abarcará toda la provincia, “lo que dinamizará otros procesos locales que seguramente contribuirán no solo al turismo, sino a los circuitos locales de consumo”.

Actas firmadas

Preservación, conservación, destino y difusión de archivo documental del Ingenio La Esperanza.

En tanto que el segundo acuerdo con la UNJU prevé el Diseño de un programa general para rescate, salvaguarda, protección y difusión del sistema alimentario regional, y conservación del patrimonio cultural alimenticio.

Estuvieron presentes además de los mencionados, los ministros de Educación y de Cultura y Turismo, Isolda Calsina y Federico Posadas respectivamente; el vicerrector de la UNJU, Ricardo Slavutsky; y funcionarios de la alta casa de estudios con sede en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convenio entre la Defensoría del Pueblo y el MPA

Jue Jun 28 , 2018
Jujuy al día® – El día 26 de junio de 2018, el Ministerio Público de la Acusación, representado por el Fiscal General, Dr. Sergio E. Lello Sanchez, y la Defensoría del Pueblo, representada por el Dr. Javier de Bedia, suscribieron un acuerdo de cooperación a los efectos de enmarcar y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes