Violencia de género en Jujuy: solo en San Pedro hay más de 600 causas en lo que va del año

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, José Alfredo Blanco, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, realizó un análisis de las causas que tramita dicha Fiscalía, y mencionó que se han recibido alrededor de 100 causas mensuales en lo que va del 2018.

Además, señaló que los casos más frecuentes son en parejas jóvenes y que en los últimos tiempos ha bajado la gravedad de las denuncias.

José Alfredo Blanco

En declaraciones al diario JUJUY AL DIA®, José Alfredo Blanco señaló que la situación respecto a la violencia de género «es delicada, como es de público conocimiento, no es ninguna novedad, y la zona que tenemos de jurisdicción que es Ledesma, San Pedro, Santa Bárbara y Valle Grande no es diferente a la que ocurre en la media provincial y del país».

«Tenemos en la actualidad más de 600 causas en trámite en estos 6 meses a cargo de la especialización, con aproximadamente 50 detenidos, unas 30 causas que fueron elevadas a juicio, algunas con detenidos, otras con acuerdo de juicio abreviado y otras con gente en libertad».

Agregó «estamos viendo que, tal vez, los casos no han disminuido en cantidad, pero quizás en su gravedad en estos últimos tiempos, porque en la zona del Ramal, aunque parezca ilógico decirlo, tiene mucha influencia la cuestión climática y la cuestión de que no tenemos festividades propias y típicas de periodos estivales».

Recalcó «es una problemática que nos sigue afectando y de gran manera, estamos con la Fiscalía 11 a cargo de la especialización y calculen que la mayor parte de los funcionarios y auxiliares de esta Fiscalía prácticamente están trabajando en la cuestión de género y no damos abasto por la cantidad de causas».

En relación a las edades promedio de las parejas donde más causas han tenido, Blanco sostuvo que «se presentan mucho en parejas jóvenes, es muy común en relaciones de noviazgos o parejas jóvenes que tienen relaciones de convivencia, pero no tanto en parejas que superen la media, por así decirlo, de 40 años de edad, no es tan común, pero sí en parejas jóvenes que tienen relaciones de noviazgo, conviven o tal vez no tengan una relación en la actualidad pero han tenido alguna que incluso significó que tengan hijos».

«Es común esa situación y vemos también sobre todo en esas parejas jóvenes, se suma otra problemática que es la familia de ambos jóvenes que intervienen tratando de ser parte del conflicto que afecta a esa pareja”.

Consultado por este diario sobre la ratificación de las denuncias por parte de las mujeres víctimas, el fiscal señaló que “no necesariamente ratifican las denuncias. A la Fiscalía de Violencia de Género llegan denuncias que se hacen en las comisarías, en la propia Fiscalía, inclusive el Juzgado N° 5 de Violencia de Género que está en San Pedro. Nos remiten actuaciones para que investiguemos esos delitos, nos llegan de la OPD, de organismos y organizaciones que ayudan y colaboran con la mujer en situación de riesgo”.

Añadió “la denuncia, desde que está hecha, forma parte de un expediente judicial que pertenece a la Fiscalía y solo en casos muy particulares, donde haya que aclarar circunstancias específicas de cómo ocurrieron los hechos, se las cita a ampliar o ratificar la denuncia, en otros casos no, pero eso no quita que en muchos casos se presentan espontáneamente en la Fiscalía algunas mujeres a pedir que se deje sin efecto el trámite de la causa”.

Sobre las razones de esto, Blanco comentó “por lo que vemos y nos refieren, las veces que se presentaron hay circunstancias, como decía, de influencia de las familias, mucho tienen que ver los aspectos económicos, la presencia de hijos menores de edad y el trasfondo del mantenimiento de esa mujer y sus hijos”.

“Hemos tenido reuniones, en su momento el Colegio de Abogados nos ha solicitado algún tipo  de conferencia con los abogados donde tenemos que tratar que los colegas entiendan que esto que se considera hasta hace dos años como delitos menores y hoy todos los organismos internacionales lo declararon como epidemia y lo mismo ocurre en Argentina, donde tenemos estadísticas que una de cada tres mujeres sufre violencia de género, no son delitos menores, son delitos que, aparte del menoscabo de la integridad física para la mujer, significan un serio riesgo para los menores, la cuestión emocional y psicológica de los menores”.

“Tenemos que analizar cada caso en particular y tratar que se entienda que, cuando se toman medidas graves sobre los imputados, no es por una cuestión de capricho de la Fiscalía sino lo que se busca es proteger la integridad de la mujer, de los menores o el resto de la familia que con ella conviven”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Zapla Trail se corre en Palpalá

Jue Jun 28 , 2018
Jujuy al día® – El domingo 8 de julio desde horas 9, se cumplirá en las Serranías de Zapla, una nueva prueba pedestre organizada por la asociación URKU Trail & Running y el auspicio del Gobierno de la Provincia a través del Ministro de Cultura y Turismo. Contará con tres […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes