Se inauguró Centro de Promoción, Asesoramiento y Testeo de VIH, en Palpalá

Jujuy al día® – Se trata del 10° Centro de Promoción, Asesoramiento y Testeo de VIH, sífilis y hepatitis  (CEPAT)de toda provincia, y 1° en la ciudad, que brindará atención rápida y gratuita en el Centro de Atención primaria de la Salud (CAPS) del B° Carolina.

En el marco del “Programa Provincial de lucha contra el VIH/SIDA”, el Gobierno Municipal de Palpalá, en conjunto con el Ministerio de Salud de Jujuy, el Hospital Wenceslao Gallardo, y la Fundación AHF Argentina (AIDS HealthcareFoundation), inauguraron el 10° “Centro de Promoción, Asesoramiento y Testeo” (CEPAT) en Palpalá.

El espacio, emplazado en el Centro de Atención primaria de la Salud (CAPS) del B° Carolina, permitirá a los usuarios acceder a un test rápido y gratuito de VIH, sífilis y hepatitis, sin un turno predeterminado, y en un horario flexible.

El CEPAT atenderá los días lunes y viernes, de 10 a 19 horas; y martes y jueves, de 7 a 13 hs”.

Al respecto, el Intendente Palomares manifestó “el espacio dispuesto se concretó, gracias al trabajo conjunto entre las diferentes instituciones intervinientes. El centro ofrece al vecino, un servicio de testeo rápido, gratuito y confidencial, buscando con ello prevenir y asesorar sobre el VIH/SIDA. Hoy sabemos que dicha infección puede transformarse en crónica y ser perfectamente controlable, siempre y cuando la persona tenga acceso a un servicio de salud, y cuente con el acompañamiento de un equipo médico como el de este lugar”.

Por su parte, el responsable del Programa Provincial de Lucha contra el VIH/SIDA, Raúl Román, expresó “esto forma parte del plan estratégico de políticas públicas de salud, que se viene impulsando desde Nación y Provincia, y a la que hoy Palpalá se suma. El procedimiento implica previamente un pre test, instancia donde se le explica a la persona qué es lo que se le va a hacer. Luego se procede a realizar el tets rápido propiamente dicho, el cual consiste en obtener una gota de sangre del paciente, mediante un pinchazo en el dedo, para con ello conseguir un resultado en 20 minutos”.

Cabe destacar, que próximamente, se inaugurarán nuevos CEPAT en la provincia “se planifica inaugurar otros en las localidades de Perico, Monterrico y El Carmen. Convoco a las instituciones a continuar trabajando juntos, para la prevención y asesoramiento”, finalizó Román.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concejales recibieron a representantes de la Asociación de Empresas Fúnebres

Mar Jun 26 , 2018
Jujuy al día® – Concejales recibieron esta mañana a representantes de la Asociación de Empresas Fúnebres, con el objetivo de abordar un proyecto de ordenanza que está en estudio en este cuerpo, referido a regular la actividad que llevan adelante estas empresas. El proyecto tiene por objeto regular y controlar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes