Jornada de paro en Jujuy: desde Educación aseguran que el acatamiento fue bajo en los tres niveles

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Natalia García Goyena, afirmó que el acatamiento al paro ha sido bajo, y el porcentaje de docentes que no asistió a trabajar, en su gran parte fue debido al paro del transporte.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Natalia García Goyena expresó, “desde la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa hacemos los relevamientos de los paros, se hace un relevamiento en todas las regiones y niveles, y la verdad, como acatamiento al paro, tenemos un porcentaje bajo, lo que significa que hubo docentes que adhirieron al derecho de huelga convocado por los gremios, pero ha sido bajo”.

“Tenemos un porcentaje de docentes que intentó llegar y que no pudo, y fueron hasta las Comisarías, y si un docente fue en una Comisaría, fue para justificar que no era una adhesión al paro. Hubo docentes que llegaron tarde, hubo docentes que pudieron organizarse con otros colegas y viajar en otros medios de transporte, por lo que llegaron a trabajar, por ello la verdad que el acatamiento al paro fue bajo”.

Agregó que “esto se dio en los tres niveles y en toda la provincia. Muchos docentes que son de escuelas alejadas, el Ministerio dispone las combis y los lleva, los lunes o domingos y vuelven los viernes. Esos docentes se presentaron todos al lugar donde se los busca y subieron, estos son docentes de Puna y Quebrada”.

“La verdad que la adhesión al paro fue baja. Sí lo que se sintió fue la imposibilidad de aquellos docentes que querían ejercer su derecho a trabajar y no pudieron porque el transporte estaba de paro”.

García Goyena sostuvo que “todas las instituciones estuvieron abiertas, se garantizó el derecho al trabajo, se garantizó que los niños y los jóvenes estén cumpliendo con su trabajo, y estuvieron cuidados dentro de las instituciones educativas, se realizaron normalmente al igual que otras actividades como los Ateneos de Educación emocional de las escuelas urbanas de Región III con un altísimo nivel de participación de los docentes con lo que el acatamiento al paro fue bajo”, remarcó.

Acerca del nivel de docentes que justificaron sus inasistencias, indicó “no nos gusta hablar de cifras porque lo hace impersonal, pero mucho más de la mitad de los docentes se presentaron en los establecimientos y de la otra parte, más de la mitad justificó, hubo una marcada tendencia que los docentes quisieron trabajar y en muchos casos lo lograron. Hubo escuelas con muy bajo nivel de acatamiento al paro y con mucha presencia de los docentes porque en un paro de docentes, cuando hay transporte, y no asistes, podemos decir que es porque se adhirió, pero en este caso, que fue una imposibilidad de moverse, el relevamiento consta en ver si aquel docente no se presentó a su escuela es porque se adhirió al paro o no pudo llegar y estuvo justificando como corresponde”.

Sostuvo que “las escuelas, siempre que hay paro, garantiza que el alumno ingrese a la escuela y tenga actividades educativas, y tiene la contención y el cuidado dentro de la institución. No hubo ningún incidente en las instituciones educativas por lo tanto le damos la tranquilidad a los padres que, dentro de las escuelas, es donde el niño mejor puede estar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron nuevo secundario con edificio propio en La Ciénaga

Mar Jun 26 , 2018
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales inauguró el moderno edificio de la recientemente creada Escuela Secundaria Nº 63 de La Ciénaga, Departamento Santa Catalina, obra que materializa el compromiso de garantizar condiciones de equidad en el acceso a la educación y el conocimiento para todos los jujeños. Este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes