Frío en Jujuy: se realizaron cerca de 13 atenciones por intoxicación por monóxido de carbono

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, una de las coordinadoras del SAME 107, Flavia Cazón, se refirió a las atenciones que han tenido durante estos días fríos por principios de intoxicación por monóxido de carbono en Jujuy, destacando que hasta ayer no hubo casos fatales.

Además, brindó recomendaciones a la ciudadanía para evitar estos cuadros, ya que pueden ser muy graves e incluso mortales.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Flavia Cazón expresó “lamentablemente hemos tenido algunas atenciones, pero no han sido severas. Hemos tenido alrededor de 13 atenciones en los últimos días por intoxicaciones en casas por el típico brasero o quienes no tienen calefacción con tiro balanceado y se acuestan a dormir”.

Aclaró “no han sido casos severos, no hay víctimas fatales por el momento”.

Señaló que “los casos no fueron días específicos sino durante los períodos de fríos, y todas las personas afectadas fueron mayores”.

“Fueron casos separados, no tuvimos grandes familias como otros eventos que tuvimos en la provincia años atrás. Por ahora, afortunadamente, en nuestra provincia no ha pasado a mayores”.

En relación a las recomendaciones, Cazón sostuvo que “como son instalaciones que uno las usa una vez al año, cuando llega el frío es importante llamar a un técnico gasista matriculado que esté informado, que conozca, para ver el tema que las cañerías estén permeables porque muchos de los accidentes que pasaron en nuestro país fueron porque las cañerías estaban tapadas. Es muy importante que revisen que los artefactos estén en condiciones”.

“Otra recomendación es que, si no cuentan con un artefacto con tiro balanceado, dejar una ventana abierta. Si es que van a calefaccionar con brasero u otro artefacto con combustión de nafta o lo que fuere, siempre dejar una ventilación y no dejarlo por la noche encendido, cuando se vayan a dormir retirarlo o apagarlo. No está recomendado usar las hornallas o el horno de la cocina, pero lamentablemente hay personas que aún lo hacen. Una de las cosas importantes es mirar las llamas, que tienen que ser de color azul ya que cuando es de color amarillo el artefacto está produciendo monóxido”.

Agregó “mucha gente pregunta sobre los detectores de monóxido, en realidad no están nomenclados ni autorizado como que realmente funcionan, nosotros no lo recomendamos por esto”.

“Es de público conocimiento que este gas no tiene olor y que la gente no se da cuenta, y más si está el ambiente viciado. Los otros gases tienen olor distinto, el monóxido de carbono no, es totalmente inoloro, nadie lo percibe. Por ello si tienen cefaleas, náuseas, dolor abdominal o muscular, pueden ser pautas de alarmas, más si pasa dentro del domicilio. Además de hacer controlar estos equipos, avisar al 107”.

Explicó que “lo que hay que hacer al sentirse mal es ventilar, alejarse del lugar, no dejar que pase el tiempo ya que el problema con el monóxido de carbono es que tiene mucha afinidad con la hemoglobina, más que el oxígeno, eso hace que estas moléculas se unan a ella y el oxígeno en el cuerpo de una persona disminuye. Algunas veces uno llega cuando una persona aún está con vida, pero recuperarlo de esa gran deuda de oxígeno que tiene con todos sus órganos es muy difícil”.

“Ante cualquier malestar como cefaleas, náuseas, dolor abdominal, y más si lo padece un niño en casa, deben intentar ventilar y no subestimar el cuadro”, alertó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

20 de junio: “los jujeños somos muy privilegiados, somos los abanderados de la Patria”

Mié Jun 20 , 2018
Jujuy al día® – Hoy, 20 de junio, se conmemora en nuestro país el Día de la Bandera, en memoria de su creador, Manuel Belgrano. Nuestro medio entrevistó al titular del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo, quien se refirió a la importancia del legado belgraniano en Jujuy y lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes