El co-procesamiento de neumáticos en Jujuy pionero en Argentina

Jujuy al día® – La provincia fue especialmente invitada a participar de la 1ra Jornada Argentina de Reciclado de Neumáticos, oportunidad en la cual compartió a través del gerente de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet, la exitosa “Experiencia Público Privada de Co-procesamiento de NFUs en Jujuy”.

Al tratarse de una experiencia pionera y única en el país, llevada adelante a través de la articulación público-privada, los equipos organizadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC), invitaron a los referentes del Gobierno a exponer sobre los avances y resultados del co-procesamiento de neumáticos en desuso. Además disertaron expertos internacionales de Uruguay, Ecuador, España, y Alemania, donde también se llevan adelante distintos tipos de experiencias de gestión de NFUs .

En ese marco, el gerente Jorge Bouchet, puso de relieve la articulación del trabajo encarado entre el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente, la empresa GIRSU S.E., 6 Municipios y Comisiones Municipales, además de Vialidad Provincial, y la valiosa participación de la empresa Geocycle del grupo HOLCIM.

“Desde el momento en que la Ministra María Inés Zigarán firmó el Convenio con la empresa HOLCIM, aquel 19 de septiembre del 2017, se inició un camino para resolver a través del tratamiento, la problemática de un residuo que generaba impactos negativos en la salud, el ambiente, y la economía de la provincia”, declaró Bouchet.

El funcionario explicó igualmente que el recorrido incorporó la visita del propio Gobernador Gerardo Morales a la Planta cuando fue inaugurado el sector de co-procesamiento; además de reuniones con funcionarios, equipos técnicos, y referentes de Municipios y Comisiones Municipales, quienes meses previos recorrieron la planta que le empresa HOLCIM tiene en Puesto Viejo, para conocer la tecnología y el funcionamiento del co-procesamiento.

Luego de precisar que con la acción se recuperaron 20.000 neumáticos, equivalentes a 650 toneladas, Bouchet indicó que los objetivos vinculados a la reutilización por co-procesamiento de NFUs, “incluyen la necesidad de promover iniciativas que tiendan a generar modelos sustentables para la gestión de los Neumáticos Fuera de Uso, siempre pensadas en el marco del Plan GIRSU local y la Iniciativa Jujuy Verde, Carbono Neutral 2030, que son las políticas públicas que el gobierno lleva adelante para combatir los efectos del cambio climático y fortalecer el aporte de Argentina a los compromisos internacionales”.

Una alternativa de gestión de residuos neumáticos

El co-procesamiento consiste en utilizar los neumáticos en desuso, empleándolos como combustible alterno para los hornos cementeros, mediante un proceso controlado, de forma limpia y segura para el ambiente.

Constituye una alternativa más de valorización de ciertos residuos como material combustible para la fabricación de cemento y derivados; lo que permite el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.

Además de permitir el ahorro térmico, los neumáticos tienen una valorización adicional que tiene que ver con el aporte de su fracción metálica. Ahorrando de ésta manera la utilización de mineral de hierro, utilizado en la producción de clinker.

Ventajas

Entre las ventajas de éste tipo de aprovechamiento, se cuentan: la reducción del consumo de gas, la reducción del volumen de pasivos ambientales, y la valorización energética de residuos y aplicación de economía circular.

Además de que colabora en la prevención de enfermedades endémicas transmitidas por mosquitos, incorpora los residuos por completo, y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitan a jóvenes referentes sobre “formador de animadores territoriales”

Mié Jun 20 , 2018
Jujuy al día® – Jóvenes de 18 a 34 años de Palpalá, Monterrico, San Antonio y El Carmen participaron de la capacitación sobre “Formador de Animadores Territoriales” enmarcado en el programa Empoderamiento de la Juventud. La capacitación destinada a equipos técnicos de acción territorial consiste en brindar herramientas de diagnósticos, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes