20 de junio: “los jujeños somos muy privilegiados, somos los abanderados de la Patria”

Jujuy al día® – Hoy, 20 de junio, se conmemora en nuestro país el Día de la Bandera, en memoria de su creador, Manuel Belgrano. Nuestro medio entrevistó al titular del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo, quien se refirió a la importancia del legado belgraniano en Jujuy y lo que todos los jujeños debemos revalorizar.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Joaquín Carrillo expresó “nosotros tenemos el legado Belgraniano y saben las provincias que quisieran tener lo que nos dejó a nosotros, a Jujuy y no lo tienen, hasta Salta llegó a decir que tiene otra copia de la Bandera de la Libertad Civil”.

“Lo que digo es que Belgrano hizo jurar y bendecir la bandera en Jujuy, aquel 25 de mayo de 1812, no en otro lado, y fue el pueblo de Jujuy y los soldados los que la juraron, el Canónigo Gorriti fue quien la bendijo, y parece algo obvio pero desde que empezamos a posicionar esta jura y bendición de la bandera, Rosario dijo que se juró y bendijo por primera vez en allí, en Rosario, y los salteños dijeron que se juró en el Río Juramento, pero no, todo esto pasó en Jujuy y está todo en los documentos”.

Aseguró “somos muy privilegiados, somos los abanderados de la Patria, después de esto fue el Éxodo Jujeño, la Batalla del Río Las Piedras, la Batalla de Tucumán, la de Salta, la Reconquista de Jujuy y Belgrano va a nombrar al pueblo de Jujuy, por la heroicidad de haberlo acompañado en toda su gesta, y justamente entrega el 25 de mayo de 1813 la Bandera de nuestra Libertad Civil”.

“Ese mismo día estaba escribiendo los 27 artículos para las escuelas de las primeras letras porque estaba donando sus 40 mil pesos para hacer 4 escuelas, porque Belgrano sabía que sin educación no hay pueblo que pueda defender la dignidad de sus derechos. Eso lo tenía muy claro”.

Carrillo sostuvo que “por lo tanto hay que festejarlo con mucha honra, sobre todo los jujeños, porque somos los abanderados de la Patria y recibimos de la mano de Belgrano estas dos banderas: la que primero hace bendecir y jurar, y la bandera entrega como custodio de la Bandera de nuestros derechos civil, ahora derechos humanos”.

“Por eso es importantísimo cuando los chicos hacen la promesa, cuando el Ejército hace el juramente, porque es la bandera que nos une, la bandera que, bajo ese símbolo, somos todos argentinos. Los jujeños somos unos privilegiados en ese legado belgraniano. Feliz día de la bandera y Viva la Patria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim participó del acto por el Día de la Bandera en el Bachillerato Nº 21

Mié Jun 20 , 2018
Jujuy al día® – Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, participó del acto por el Día de la Bandera en el Bachillerato Provincial Nº 21 del Barrio Mariano Moreno. Además hizo entrega de las Banderas Nacional y Nacional de la Libertad Civil a esta comunidad educativa. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes