Reforma del Código Procesal Penal: “se busca agilizar el proceso y es una tarea donde pondremos lo mejor de nosotros”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el diputado provincial e integrante de la Comisión Redactora de la Reforma y Actualización del Código Procesal Penal de la Provincia, Alberto Matuk, se refirió a la modificación que pretende el Poder Ejecutivo.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Alberto Matuk expresó «la Comisión Revisora se ha reunido y se ha formalizado un reglamento de la Comisión y se va discutiendo, se han revisto los primeros 30 artículos, donde hicimos alguna observación”.

“El espíritu de esta modificación, lo dijo el gobernador, es darle mayor agilidad al proceso y a esto que se llama la Etapa Penal Preparatoria que manejan los Agentes Fiscales del Ministerio Público de la Acusación. También busca evitar los expedientes enormes de muchos años, que simplemente se labre un legajo y que sea elevado con rapidez a la Cámara para que haya un juicio oral y público que es donde se va a receptar la prueba».

Indicó «tiene ese objetivo, que comparto, la oralidad en todas las discusiones que se presenten en esa etapa investigativa previa, hacer las audiencias orales y no escritas para evitar tantas apelaciones y demoras».

Remarcó «en definitiva, se busca agilizar el proceso y hay algunas instituciones que se están discutiendo y es una tarea donde pondremos los mejor de nosotros, vamos a trabajar con responsabilidad para que salga el mejor producto».

Señaló que lo que se ha discutido o visto en las reuniones «hay 20 artículos que son iguales a los que estaban y hay algunas cuestiones que se dejaron de lado, que fueron recuperadas, no hay nada en especial aun, son los artículos generales del Derecho Procesal Penal, son iguales en todos lados, son los que receptan las garantías constitucionales. Aun no hay muchas novedades para poder conversar, pero vamos avanzando».

Acerca de la necesidad de esta reforma, Alberto Matuk sostuvo que «mi opinión es que se podría, al mismo código vigente, reformularle algunas cuestiones, agregarle, hacerle alguna corrección, pero el Ejecutivo pretende un código nuevo. Hay que ver como saldrá, estamos trabajando en ese sentido, pero ellos quieren un código completo nuevo».

Respecto a la estructura judicial necesaria para la aplicación, señaló “siempre hace falta algo más, para mí una discusión que se viene es esta: hoy tenemos tres Cámaras de Juicio para toda la provincia y el proyecto prevé los tribunales unipersonales, o sea que tendremos 9 pequeñas Cámaras y cada vocal será un Tribunal”.

“Esto es difícil, es complicado, ya que es una garantía para el justiciable que haya un tribunal que juzgue y delibere su condena. Los tribunales unipersonales están pensados para delitos no tan graves, se piensa en dejar de lado los Juzgados Correccionales que están implementados y deberían funcionar, una cosa no es incompatible con la otra”.

“Son cuestiones del debate, se discute con propiedad y veremos cómo sale”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: buscarán masificar el uso de las energías renovables en toda la provincia

Lun Jun 18 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, destacó el fuerte trabajo que se realiza para el cambio de la matriz energética en la provincia y mencionó que el próximo paso es el fomento para que los jujeños equipen las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes