Evocación de las Glorias jujeñas de la Independencia

Jujuy al día® – El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar  y la concejal Patricia Moya participaron esta mañana junto al Vice-Gobernador, Carlos Haquim, de la representación denominada Evocación de las Glorias Jujeñas de la Independencia, organizada por el Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes”.

La evocación tuvo la finalidad de hacer conocer la historia a través de una  presentación que duro aproximadamente 25 minutos, en la que actuaron  soldados, civiles, gauchos y niños personificados en esa época. Además, mostraron resumidamente los quince años de lucha, interpretando  las diferentes batallas que se produjeron en el norte argentino y se  homenajeó a soldados y gauchos jujeños que hicieron tanto por la Guerra de la Independencia, que permitió  conocer  el sacrificio que hizo el pueblo jujeño.

En este sentido, Lisandro Aguiar comentó: “Vimos una muestra tan gráfica de lo que ha sido un periodo muy importante de la historia jujeña, desde la batalla de Suipacha hasta la finalización de la Guerra de la Independencia, pasando por el Éxodo Jujeño, las batallas de Salta y Tucumán”. También añadió: “es un placer poder compartir con el ejercito que se integra a la sociedad y que va a salir con esta muestra, en donde están los batallones históricos, la banda de música, van a estar nuestros gauchos, están nuestros héroes jujeños participando y mostrándose como fue este periodo, es un evento muy importante y el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy lo va a apoyar” afirmó.

De la misma forma declaró que hay que revalorizar a nuestros héroes como el Gral. Manuel Eduardo Arias, el Coronel Arenas, el Coronel Iriarte, el Coronel Fernández Campero, porque contribuyeron a la historia de nuestro país, de la provincia y que consolidó la Independencia que se declaró en 1816. También resaltó  la tarea de todo el personal del Regimiento de Infantería 20 por la integración que existe entre esta fuerza y la sociedad.

Por su parte, el Teniente Coronel Gonzalo Herrera remarcó: “Tratamos de sintetizar todo el sacrificio del pueblo y las glorias que muchos héroes conquistaron, lo quisimos materializar en este acto donde se representaron los principales hitos de todos esos 15 años, en donde los jujeños y sus soldados pelearon por la libertad”.

En cuanto a la reivindicación de los héroes jujeños, señaló que “queremos estar en sintonía con lo que está marcando la provincia de resaltar el accionar de estas personas que hicieron mucho por estas tierras y poner en conocimiento de la sociedad a muchos de ellos que la gran mayoría no los conocía, como por ejemplo el Capitán Cala, porque justo hoy es el aniversario de la batalla de Yavi, en donde enfrentó en batalla junto a los pobladores locales a las tropas invasoras y fue fusilado por defender nuestra tierra”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incautan camioneta de alta gama en Alto Comedero

Vie Jun 15 , 2018
Jujuy al día® – Efectivos de la División Captura con asiento en el barrio Coronel Arias, perteneciente a la Dirección General de Investigaciones, procedieron el pasado jueves tras tareas investigativas, al secuestro de una camioneta de alto gama, en un sector del barrio Alto Comedero de esta capital. El rodado, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes