Técnicos y profesionales evalúan el edificio del Cabildo

Jujuy al día® – El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Carlos Stanic, junto a técnicos y especialistas en arquitectura, patrimonio, ingeniería eléctrica y termomecánica, cumplió un recorrido por las instalaciones del Cabildo, donde se cumplirán tareas de puesta en valor de dicho edificio.

En la oportunidad, Stanic señaló que se cumplió un nuevo recorrido por las instalaciones del proyecto del Cabildo, donde la parte arquitectónica está a cargo del Ente Regulador de Planificación Urbana y por ello, esta nueva visita de los técnicos y profesionales contratados para las áreas de termomecánica, cerramiento de carpintería mecánica y refuncionalización de ingeniería eléctrica.

Esta nueva visita es para que ellos tengan una idea de la magnitud de la obra y observen el estado de deterioro en el que se encuentra el edificio.

Continuando, el funcionario destacó el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que nos permite pagar los honorarios de los técnicos y profesionales para estas tareas.

Asimismo, puntualizó que se preservará toda el área del ex cuerpo de comando radioeléctrico por expreso pedido de la Secretaria de Derechos Humanos por la ley de preservación de lugares y centros de detención clandestinos, para que sea un sitio de la memoria, como indica la ley.

Por su parte, Horacio Calsina, coordinador técnico del Ente Regulador de Planificación Urbana, indicó que se viene trabajando en este proyecto desde hace dos años, y podemos notar día a día el profundo deterioro constante del edificio.

La idea era que vengan los profesionales contratados y tomen noción del estado del edificio para que puedan entender porque el proyecto se desarrolla de esa forma y trabajar en base al proyecto que ya maneja el Ente junto con Patrimonio y otros organismos del Estado.

Explicó que el proyecto se divide en dos partes; una que es Patrimonial donde se busca recuperar y poner en valor los sectores históricos que dan hacia la plaza y recova, y por otro lado, el resto del edificio que no tiene ningún valor patrimonial, ni histórico, se demuele para construir edificios nuevos con nuevas funciones sobre todo, orientado al desarrollo cultural.

Puntualizó que en los sectores históricos ya se está trabajando en base a la técnica del adobe, tal cual los trabajos ya iniciados en el sector de la recova e interior del cabildo.

Explicó que si bien se respetarán las históricas instalaciones, también necesitará nuevas adaptaciones para el funcionamiento de un museo, es decir instalaciones eléctricas de alta complejidad, aire acondicionado y demás tecnología.

Finalmente, Marcelo Abraham del CFI, indicó que el aporte que se está haciendo tiene vinculación con el convenio firmado el pasado mes de diciembre entre el Gobernador Gerardo Morales y el Secretario general del CFI, Juan José Ciácera, a efectos de financiar el desarrollo del proyecto de puesta en valor del cabildo, muy importante tanto en lo cultural como turístico del casco histórico de nuestra provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales inauguró obras en Rinconada

Jue Jun 14 , 2018
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales desarrolló una intensa agenda en Rinconada, la cual incluyó el tratamiento de temas vinculados a salud y saneamiento ambiental; progreso de la producción local; medios dispuestos para mejorar condiciones de seguridad; actualidad y futuro del sistema educativo y necesidades inmediatas de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes