Jujuy: proyectos de Seguro a Extranjeros y Recupero de fondos en Salud ya tienen dictamen

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, la Diputada Lourdes Navarro, adelantó que los dos proyectos de ley presentados por el Ejecutivo provincial para el cobro de un seguro de salud a extranjeros y la creación de la Unidad de Recupero, tienen dictamen de mayoría con lo cual están próximos a ser debatidos en sesión ordinaria.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Lourdes Navarro expresó «respecto al seguro de salud para extranjeros, ya tiene dictamen de Comisión, uno de mayoría y uno de minoría y, cuando labor parlamentaria lo decida, se pondrá en debate en sesión».

Comentó que hubo modificaciones sobre el proyecto original, señalando que «eran más cuestiones de forma que de fondo, para asegurar la atención inmediata en casos de emergencias debimos colocar las palabras que realmente signifiquen eso, por eso digo que fueron cuestiones de forma, si bien es cierto, en el articulado estaba plasmado de esa manera».

Acerca de la Unidad de Recupero manifestó «ingresó la semana pasada y tuvo tratamiento ayer – por el lunes-, en la Comisión de Salud que es la unidad de recupero de gastos hospitalarios tiene un dictamen mayoría, 7 diputados ya firmaron este dictamen y fue girado a la Comisión de Salud, como Comisión de cabecera y ahora será tratado en la Comisión de Finanzas y Asuntos Institucionales –por ayer».

“Hemos leído todos los artículos y había dudas respecto a dos cuestiones: el nomenclador que se usará para el cobro porque hay obras sociales que tienen mayores montos que el ISJ, el cual se tomó como nomenclador, pero la duda fue evacuada y lo que se quiere es que sea igualitario, no importa la obra social que tenga en el servicio público se tomará le nomenclador del ISJ como cuestión igualitaria”.

Agregó “debo recalcar en esto que en el recupero estamos hablando de un tercero pagador, eso significa que, si el paciente tiene una obra social o un prepago, será este el que abonará el servicio que se realiza, no tiene que pagar el paciente, y en los casos de un paciente de sin cobertura de salud se sigue trabajando como hasta ahora, de manera gratuita. Esto es un sistema solidario para poder aportar mayores herramientas para mejorar el sistema de salud público”.

En relación a las deudas con el sistema de salud preexistentes de las obras sociales sindicales, prepagas y aseguradoras, y a cómo se trabajara después de sancionada esta ley, Navarro sostuvo que “en realidad existía una ley con articulado del año 1984 que se viene reclamando pero esto es para que tenga una mayor efectividad, asique los reclamos que se hicieron van a continuar y a partir de ahora, bajo esta modalidad, con la promulgación, el cobro no es para atrás, pero estaba contemplado en la ley del 84 asíque lo que se viene reclamando continuará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva propuesta deportiva: trekking urbano municipal

Mié Jun 13 , 2018
Jujuy al día® – ¿Disfrutas del aire libre? ¿Tenés alma aventurera y espíritu deportivo? Te invitamos a recorrer la ciudad con una caminata muy especial, este jueves 14 de junio; a las 8.30hs. en el extremo norte del Parque San Martín. La Dirección de Deportes te propone una propuesta saludable […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes