Los cuatro puntos de la capital provincial tendrán espacios y obras convocantes

Jujuy al día® – La nueva visión para planificar y ejecutar la obra pública pretende ubicar a Jujuy como centro de la región que la rodea, comprendida por regiones de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y centro y sur de Argentina. Se optó por configurar un Jujuy equilibrado respecto a infraestructura, para poder ser un territorio nodal con ofrecimientos claves para los corredores internacionales; y por obras en la capital provincial que la constituyan como distribuidor hacia todos los pueblos receptores de turismo de la provincia.

Desde el Ministerio de Infraestructura se apostó a un Jujuy como centro de región de países surandinos, para lo que se ejecutan obras en las cuatro regiones del territorio. El ministro Jorge Rizzotti y su secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, describieron el proceso.

Jujuy centro de región

El ministro Rizzotti valoró las gestiones en, por ejemplo, encuentros como los del corredor bioceánico, los del Zicosur, los constantes intercambios con gobiernos de ciudades de Chile o Bolivia, como el reciente en la ciudad de Santa Cruz“auguran que Jujuy, en lo que atañe al Ministerio de Infraestructura, podrá brindar servicios significativos en materia vial para el tránsito y comercio internacional, como también brindar espacios que serán puntos o centros claves de logística”.

Obras como el módulo habitacional en el complejo fronterizo Paso de Jama, la ruta del Bicentenario, que unirá Yavi con Tarija, el logro de poder tener el aeropuerto en obras, gestiones ya exitosas de más vuelos a Jujuy y el tren Jujuy – La Quiaca “son algunas de las acciones que sustentan el camino de ubicar a Jujuy como centro de región, y nos hace salir de ser la provincia periférica en relación a Buenos Aires como único centro”, interpretó Rizzotti.

Una provincia equilibrada

El ministro de Infraestructura también destacó que “el objetivo de una provincia equilibrada se persigue con infraestructura vial y de servicios para que todos los pueblos de Jujuy cuenten con agua, electricidad, saneamiento cloacal y caminos que comuniquen a sus familias y a su producción con el resto de la provincia y con el turismo”. Rizzotti señaló que se encaró la construcción de nuevas rutas como las que unen Huacalera con Alonso, que luego llegará a Molulo y, desde allí, conectará con Tilcara, y la que unirá con vehículo Santa Ana con Valle Colorado. “Se construyeron nuevos puentes y se construirán otros más en lugares que hace años evidencian esa necesidad; se repavimentaron rutas y los equipos de trabajadores y las máquinas de Vialidad Provincial reactivaron sus campamentos en todas sus zonas”, sumó.

“También en las cuatro regiones de la provincia se realizaron intervenciones de nuevos acueductos, nuevas tomas de agua, nuevas plantas potabilizadoras, y redes domiciliarias, con lo que decenas de pueblos cuentan por primera vez con agua potable. Nuevas plantas de tratamiento de líquidos cloacales, redes cloacales y conexiones domiciliarias pueden mencionarse también todo territorio. Y lo mismo para la provisión de energía, para lo que se apostó a que a los sistemas tradicionales de generación se sumara la generación de energías limpias o renovables, y se apuesta a la reconversión tecnológica”, detalló el ministro.

Rizzotti refirió asimismo a “las viviendas en pueblos y ciudades de toda la provincia, y el equipamiento de hogares dispersos y distantes en los cinco departamentos de la puna”, que “reafirman la apuesta por equilibrar toda el territorio jujeño en clave de calidad de vida y construcción de ciudadanía”. Y aseguró que “la transparencia para tanto para la construcción, ya sea por asociación público-privada o mediante cooperativas regularizadas, y la transparencia para la adjudicación mediante sorteos públicos se suman en el mismo sentido a la distribución equitativa de políticas de infraestructura en todo el territorio”.

Esta imagen resume sólo las obras de mayor magnitud, aunque la política de infraestructura de servicios, vial y acceso a la tierra y la vivienda en todo el territorio ya está desplegada.

La capital provincial: un nuevo portal y un mejor distribuidor

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, detalló los avances y planes para la capital provincial. “Ciudad Cultural al noroeste, como nuevo portal para Sael Complejo Ministerial al sur, el Museo Lola Mora al este y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo al suroeste, sumándose también en Palpalá centros para nuevos conocimientos y tecnologías, son las obras y proyectos con las que Jujuy apuesta a hacer de la capital provincial y ciudades lindantes un centro distribuidor hacia las cuatro regiones de Jujuy”, explicó.

“El proceso implica tiempo entre diseñar el proyecto, gestionar sus fondos, llamar a las licitaciones correspondientes e iniciar obra, pero ya hemos transitado caminos que nos siguen impulsando”, expresó, y ejemplificó: “cuando asumimos definimos un nuevo destino para el gran predio en Alto Padilla, y hoy Ciudad Cultural ya es un lugar de encuentro para miles de familias jujeñas; también el Complejo Ministerial, que anunciábamos como proyecto hace poco más de un año hoy ya tiene un 20% de avance, y el sur de la capital es testigo del movimiento de trabajadores, materiales y maquinaria que le van dando forma al futuro edificio y parque urbano”. “Estamos avanzando ahora en la socialización de los otros proyectos, y seguimos así configurando estas nuevas centralidades para San Salvador de Jujuy y las ciudades lindantes, lo que le dará a la capital provincial una movilidad nueva, con más posibilidades para todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: en lo que va del año se sacaron de circulación casi 2 mil conductores en estado de ebriedad

Lun Jun 11 , 2018
Jujuy al día® – En nuestra provincia, en lo que va del año, se logró sacar una alarmante cifra de conductores en estado de ebriedad de las calles. De acuerdo a datos oficiales del Observatorio Vial de la provincia, de la Secretaria de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes