Proponen reconocimiento a innovadores jujeños

Jujuy al día® – A través de dos proyectos de declaración de interés, la senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) propone un merecido reconocimiento a jóvenes innovadores jujeños.

En uno de los proyectos presentados, destaca el desarrollo de una serie de dispositivos realizados por estudiantes jujeños de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Jujuy, a fin de mejorar la calidad de vida de niños que padecen dificultades neuromotoras.

Así, crearon varios dispositivos como: adaptador de mouse, una estructura flexible que sostiene cabeza y cuerpo y un atril antivuelco, que son de ayuda a chicos que sufren problemas neuromotores.

“Todos los dispositivos fueron creados en forma personal para niños con problemas neuromotoras, este grupo de jóvenes trabajaron arduamente para lograr adecuaciones, que resultarán de gran ayuda para niños de escasos recursos.

Estas creaciones y adaptaciones que se sigan haciendo en un futuro serán de gran ayuda, como también crecerá en número de alumnos que se involucren y trabajen para mejora la calidad de vida y el desarrollo de niños con dificultades neuromotoras”, destaca Giacoppo al fundamentar su iniciativa.

En otro de los proyectos, la senadora resalta a jóvenes universitarios jujeños quienes crearon la aplicación USound para teléfonos celulares que funciona como audífono digital y permite mejorar la calidad de vida de pacientes que padecen hipoacusia. Ellos son Ezequiel Escobar, Alejandro Méndez, Enzo Cano, Gustavo Ramos, Rafael Rodriguez y Adrián Vidaurre, alumnos de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero, con sede en la ciudad de Jujuy.

“El proyecto de estos estudiantes nació cuando notaron que un compañero de estudios tenías problemas de hipoacusia, causa por la cual abandonó la carrera viendo así frustrado su sueño de ser Ingeniero”, señala Giacoppo en los fundamentos y agrega que “el contacto con esa historia los llevo a realizar un trabajo práctico, en la universidad, en el que debían aplicar la tecnología para resolver problemáticas sociales”.

USound, tiene un papel preventivo y una solución para pacientes hipoacústicos que de ningún modo reemplaza el papel del profesional, sino que se posiciona como un complemento ideal para el tratamiento, con un costo mucho menor y fue probado en pacientes de distintos institutos de salud jujeños.

La aplicación aprovecha las capacidades de un teléfono inteligente y lo convierte en un potente audífono para ayudar a quienes tienen problemas auditivos. Su funcionamiento es simple: la persona con problemas auditivos se debe hacer una audiometría y luego cargar los datos en el software del celular, para que los datos sean sincronizados con auriculares Bluetooth.

“USound, es definida como una aplicación para la integración social que ganó varios premios nacionales e internacionales. Salieron primeros en la etapa de la competencia mundial Imagine Cup, en la cual participaron proyectos de la Argentina y Uruguay. Esto los llevó a representar a nuestro país en la final realizada en Rusia, donde obtuvieron el quinto puesto entre un total de 76 países. El premio les significó la mención al “ciudadano del mundo”. Además, el proyecto fue seleccionado como uno de los proyectos del programa Innovar del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”, aporta Giacoppo.

«Con proyectos como estos se puede mejorar la vida de millones de personas en el mundo. Es fundamentar destacar estas innovaciones y a sus autores. Nuestro país tiene muchos jóvenes brillantes que están en una evolución constante de ideas e innovaciones. Es un orgullo, hoy, destacar a estos jujeños que hacen historia”, concluyó la senadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: murió la mujer que semanas atrás protagonizara un grave accidente donde falleció su hija

Jue Jun 7 , 2018
Jujuy al día® – En la jornada de ayer, murió una mujer que protagonizara semanas atrás un grave accidente de tránsito en el cual falleció su hija, una joven Policía Federal. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que, en las últimas horas, murió la mujer de 39 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes