Capacitaciones para el buen manejo de tierras

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la Provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se encuentra brindando diversas capacitaciones sobre gestión y aprovechamiento de residuos orgánicos, realización de compost y lombricarios, manejo de tierras secas, mantenimiento de viveros, entre otros.

Durante el mes de mayo, el equipo técnico de la Dirección de Manejo y Uso del Suelo, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, dictó diversos talleres y capacitaciones en distintos lugares de la provincia.

En la localidad de Santa Catalina, se ofrecieron dos charlas en las que se abordaron temas referidos a la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos, reciclaje y al aprovechamiento de residuos orgánicos para uso agrícola. Luego, se desarrolló un taller práctico sobre construcción de composteras de madera y lombricarios para producción de humus utilizando lombrices rojas.

Participaron de las actividades, el equipo técnico del área de Medio Ambiente de la Comisión Municipal de Santa Catalina, productores locales y vecinos. Los materiales para la construcción de los dispositivos y el núcleo de cría de lombrices rojas fueron donados por la Dirección de Manejo y Uso de Suelos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En otra oportunidad, en Abra Pampa se supervisaron los avances en la construcción de un invernadero llevado adelante por el municipio y el INTA Abra Pampa. Ese mismo día en La Quiaca Vieja se supervisaron tareas llevadas adelante por un particular, que había solicitado asistencia técnica para el mejoramiento de los métodos que implementa en su vivero, donde actualmente desarrolla lombricultura, y producción de especies forestales, entre otras acciones.

Por otra parte, en el vivero municipal de Yavi se dictó un taller práctico sobre aprovechamiento de productos del lombricario donde se monitoreó y se hizo un control poblacional del lombricario; cálculo de volumen de humus producido; extracción de lombrices mediante trampas de captura; construcción del nuevo lombricario; siembra de lombrices en la nueva unidad; elaboración y entrega de núcleos de propagación de lombrices a los participantes del taller.

Este último taller se realizó en el marco del proyecto “Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino”, del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, que implementan el Ministerio de Ambiente de Nación y el Ministerio de Ambiente de la Provincia.

Por otra parte, se dictó un taller de capacitación para integrantes de la agrupación “Cuidadores de la Casa Común”, perteneciente al Obispado, para la construcción de lombricarios móviles con contenedores plásticos, coordinado por técnicos del PLASONUP Huertas y Granjas, quienes participaron de la jornada. Posteriormente se hizo un recorrido por la huerta donde actualmente trabajan los vecinos, a manera de contención para jóvenes y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aniversario del cuerpo de seguridad y custodia de Casa de Gobierno

Jue Jun 7 , 2018
Jujuy al día® – El Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, encabezó en el patio posterior de Casa de Gobierno, el acto por el 27° Aniversario del Cuerpo de Seguridad y Custodia del Poder Ejecutivo, destacando en tal sentido, el grado de capacitación y preparación de la unidad policial. En la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes