Plan Primera Infancia: gobierno fortalece CDI municipal

Jujuy al día® – La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, participó junto al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, de las presentaciones de las obras y equipamiento realizadas en el Centro de Desarrollo Infantil municipal (CDI) “Santa Rita”, en el marco de adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia que articula en provincia la cartera de Desarrollo Humano.

Junto a las autoridades, estuvieron presentes la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Humano Municipal,  José Luis Sánchez;cuerpo directivo y docentes del CDI.

El Plan Nacional Primera Infancia depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y focaliza su trabajo en la promoción y fortalecimiento de espacios infantiles y un abordaje integral de niñas y niños en situación de vulnerabilidad social de 45 días hasta los 4 años.

En Jujuy, esta tarea la ejecuta la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que se encarga no sólo de promover el desarrollo integral, garantizando una adecuada y saludable nutrición, acompañando y fortaleciendo  los espacios provinciales, sino también los municipales.

Es en este contexto, que las autoridades presentes procedieron  a la inauguración de las obras  y presentación del equipamiento en el  CDI “Santa Rita” consistentes en: techo del patio exterior, equipamiento de juegos infantiles para el parque, adquisición de una casa de bosques , computadoras e impresoras, seis aires acondicionados frío-calor, dos archivos, dos bibliotecas, refacción de los techos de ludoteca y biblioteca, refacción integral de baños de niños y niñas, cambio de grifería en salas y baños y arreglos de bajo mesadas de todas las salas.

Al referirse al acontecimiento, Galfré ponderó el trabajo de las autoridades municipales especialmente de los directivos del CDI “Santa Rita” para que sea alcanzado  en esta primera etapa con el Plan Nacional, afirmando que dichas acciones no se detendrán, sino que avanzarán a los cinco centros municipales de Capital.

“El centro siempre se destacó – agregó –, a pesar de las cosas que se necesitaban tenía vida propia, había necesidad pero sobre todo predisposición. Me alegra que ahora puedan tener las herramientas necesarias para que todo el personal pueda trabajar mejor, más tranquilo y en definitiva eso redunda en el bienestar de los nenes y las nenas”, señaló.

Sostuvo que los centros infantiles “garantizan que los niños y las niñas puedan desarrollarse, puedan estar estimulados, puedan descubrir las potencialidades que tienen cuando nace y otras se adquieren, que puedan tener herramientas para su autonomía personal”, reafirmando que es “espacio que empodera a la familia” sin reemplazarla.

Así también dejó en  claro que un CDI se encarga de cuidar a los niños y las niñas cuando los padres están trabajando o estudiando donde funcionan también  las Escuelas de Crianza “espacios de buenas prácticas donde las familias pueden compartir experiencias y adquirir nuevas herramientas para prevenir, promocionar, cuidar y desarrollar porque a la familia no la reemplaza nadie. El rol del un Estado es el de acompañamiento, promoción y protección integral de los derechos de la niñez incluida la familia”.

Por último, la ministra sostuvo que “cuando un niño, niña esté en situación de vulnerabilidad tenemos que pensar que un ciudadano está en situación de riesgo, debemos actuar y aquí lo están construyendo”.

En tanto, Rodríguez  recordó que desde hace dos años vienen trabajando en el fortalecimiento de la primera infancia, y dijo que el CDI Santa Rita fue uno de los primeros que concluyó la primer etapa, y que a partir de ahora continuarán con la segunda etapa. “Venimos trabajando para fortalecer a la primera infancia, considerando que niños y niñas inician su vida y participación ciudadana para fortalecerla desde estos centros” indicó.

El intendente Jorge, tras mostrarse contento por las obras encaradas en el espacio municipal, expresó su agradecimiento al presidente de la nación, Mauricio Macri, al gobernador Gerardo Morales, y al Ministerio de Desarrollo Humano, e instó a los presentes a seguir en “unión, paz y trabajo”.

Tras la actividad protocolar, los niños y niñas de la sala de 4 ofrecieron a los presentes una exhibición deportiva en el patio de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ediles resaltaron la importancia del cuidado del medio ambiente

Mar Jun 5 , 2018
Jujuy al día® – Con motivo de conmemorarse hoy martes el Día Mundial del Medio Ambiente, los concejales Matías Domínguez y Patricia Moya resaltaron la importancia del cuidado del mismo, las actividades que vienen desarrollando sobre el tema y brindaron detalles de la campaña referida al cambio de botella plástica […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes