Palpalá firmó un convenio de cooperación para la gestión de residuos sólidos urbanos

Jujuy al día® – Se celebró en Intendencia, entre el Municipio de Palpalá, empresas del sector privado, y recuperadores informales de la ciudad. El Ministerio de Ambiente de Jujuy acompañó dicha acción.

En el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se conmemora hoy 5 de junio, y mediante el Plan Municipal GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), el Gobierno Municipal de Palpalá, en conjunto con empresas del sector privado  y recuperadores informales de la ciudad, llevaron a cabo la firma de “Convenio marco de colaboración y cooperación, para el asesoramiento, implementación y ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en los Establecimientos”.

En este sentido, el acto se celebró en el hall de Intendencia, entre el jefe de la comuna palpaleña, Pablo Palomares; la propietaria de “Nico Fiambres”, Fabiana Elisa Agüero Polito; el representante de la casa de electrodomésticos “El Gato”, Víctor Eduardo Astete; y el referente de “Recuperadores Informales de Palpalá”, Santillán Carlos Andrés.

Además, desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, acompañaron el Gerente de GIRSU S.E. (Sociedad del Estado),  Jorge Bouchet; y el Secretario de Biodiversidad de Jujuy, Javier Gronda.

“El convenio contempla un trabajo de cooperación entre las partes, en donde las firmas adheridas, considerados grandes emisores de residuos sólidos urbanos susceptibles de reciclarse (cartón, plástico), entregan dichos materiales, a los recuperadores encargados de revalorizarlos, correspondiéndoles a estos últimos el cien por ciento de su comercialización. En esto el Municipio solo actúa como mediador, brindándoles asesoramiento técnico. El resultado final es un gran trabajo en conjunto, en donde el mayor beneficiado es el medio ambiente”, manifestó Palomares.

Por su parte, la referente de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, Ivana Soto, agregó “esto viene a impulsar lo que ya se viene trabajando desde hace tiempo, bajo el Plan Municipal GIRSU, brindando un tratamiento acorde y especifico a los residuos sólidos urbanos. Es nuestra intención continuar fomentando un desarrollo sustentable, en donde los participantes, en este caso las empresas y recuperadores implicados, sean los pilares fundamentales de la ejecución de proyectos y promotores para la preservación y conservación del medio ambiente”.

Víctor Astete, representante de “El Gato”, destacó que “la propuesta fue muy bien recibida por nuestra empresa, como oportunidad de realizar una devolución hacia la comunidad y concretar una acción conjunta, en la que cabe la posibilidad de que más empresas se sumen al proyecto”.

Finalizando, Carlos Andrés Santillán, referente de los Recuperadores Informales de Palpalá, afirmó que  “la acción permitirá generar fuente de trabajo, así como la concientización sobre la importancia de clasificar residuos susceptibles para ser revalorizados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rentas: ampliaron el horario de atención en la Delegación de Alto Comedero

Mar Jun 5 , 2018
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy dio a conocer la ampliación del horario de atención al público, de 7 a 19hs., en las cajas recaudadoras habilitadas en instalaciones de la Delegación de Alto Comedero, destinado al pago de impuestos y tasas municipales. La Subdirectora General […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes