“Las personas ven que hay gente que ingresa a la casa de los vecinos y no alertan al 911 por temor a represalias”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Propiedad, Alejandro Maldonado, indicó que, de acuerdo a la cantidad de expedientes que ingresan a su fiscalía, desde la especialización, muestran un aumento en los índices de robos y en la violencia con el uso de armas.

Alejandro Maldonado. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Alejandro Maldonado expresó “hoy en día la especialización ha llevado a que las Fiscalías prácticamente ocupen un turno anual, no como antes donde cada una tenía turnos a lo largo del año. Esta Unidad Fiscal se ha visto concentrada con un gran número de expedientes que no solo han remitido las otras Fiscalías sino también los expedientes que entran diariamente”.

“Esta Unidad Fiscal es la que mayor cantidad de causas recibe atento a la gran cantidad de delitos que, no solo vienen con determinación de personas acusadas, sino también con personas a establecer”.

Señaló “mi Fiscalía abarca los delitos de hurtos calificados y robos, en todas las modalidades. Podemos decir que se ha incrementado el nivel delictivo. Por ejemplo, la modalidad del motochorro se ha visto un mayor número de esas causas, y el arrebato, pero lo que quizás dificulta un poco las tareas es que nos gustaría contar con mayor cantidad de cámaras de seguridad, no solo en el centro de la ciudad sino en los barrios conflictivos”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal si también hay un aumento en la violencia con la cual se llevan adelante estos delitos, a lo que señaló “si hubo un aumento en el índice de robos y en cuanto a la violencia hoy en día estamos viendo, quizás, más robos con el uso de armas, tanto armas blancas como armas de fuego, y se va incrementando eso. Lamentablemente, cosas que Jujuy no tenía hoy las estamos viendo”.

En relación al lugar de procedencia de los delincuentes, y si con esto se puede decir que ciertos delitos están migrando a Jujuy, señaló “la mayoría es de Jujuy, pero hemos tenido gente de otros países, tuvimos gente que ha delinquido que es de nacionalidad chilena,  mujeres de Colombia, de Perú,  de Bolivia. Sí tenemos gente que antes no teníamos en Jujuy. También vemos la gente que hace malabares en los semáforos, que algunos son de otras nacionalidades y por ahí vimos que están involucrados, algunos, en hechos de arrebatos”.

Maldonado comentó que existen complicaciones a la hora de investigar estos casos, porque “algunas veces se ve imposibilitada la posibilidad de lograr la identidad del autor porque esta gente va encapuchada, con gorras, en la oscuridad, y atacan en forma furtiva, por lo que las víctimas se ven sorprendidas con este accionar y luego huyen. Es muy dificultoso determinar la identidad, más aún cuando hay gente que tampoco colabora, no prestan declaración. Los mismos vecinos de ciertos barrios como Moreno, Punta Diamante, El Chingo, San Francisco de Alavá, las personas que ven que hay gente que ingresa a la casa de los vecinos no es capaz de alertar al 911 ni luego prestar declaración por temor a represalias”.

Por ello, el Fiscal indicó cómo la ciudadanía puede colaborar en estos casos, “principalmente tomar conciencia de cómo queremos vivir, que la seguridad es una cuestión que nos interesa y atañe a todos. Tenemos que colaborar en la seguridad y si estoy viendo que en la casa del vecino no hay nadie e ingresa alguien, veo al autor del hecho y lo reconozco, pero por ser vecinos del barrio, no tengo que tener temor de declarar en contra porque si no declaran, y lo tenemos detenido por la policía preventivamente, a los días recupera la libertad porque no tenemos las pruebas suficientes para mantener la imputación”.

“Es un compromiso de la sociedad decir ‘quiero vivir tranquilo y no con esta gente que nos atormenta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitarán en proyectos públicos-privados

Mar Jun 5 , 2018
Jujuy al día® – Con el fin de difundir de brindar nuevas herramientas a los empresarios locales, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción realizará una capacitación en “Proyectos de Participación Público Privada”. La jornada está dirigida exclusivamente a empresarios de los diferentes rubros productivos de la provincia, se llevará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes