Atención a personas en situación de calle

Jujuy al día® – Ante la temporada de baja temperatura, el Gobierno provincial implementa el Operativo Invierno, que busca brindar asistencia, contención y protección a las personas en situación de calle. Aquí te contamos cómo funciona este dispositivo y qué podés hacer, y así colaborar para quienes necesitan de la solidaridad y calidez de toda la comunidad.

En caso de ver a una persona en situación de calle, se puede notificar  llamando telefónicamente al SAME 107, a Emergencias 911, o a la Dirección de Protección Civil 103, y cada organismo desplegará un protocolo de actuación conjunta destinado a asistir, contener y proteger a las personas en situación de calle.

El Ministerio de Desarrollo Humano ejecuta los 365 días del año el Proyecto Puente, el cual consiste en una parte, en recorrer todas las noches las calles de la ciudad para localizar a las personas en situación de calle y acercarles una ración de comida -debidamente supervisada por nutricionistas del PLASONUP-, refuerzo de indumentaria de vestimenta.

Por otra parte, el Proyecto Puente cuenta con un Refugio de estadía transitoria de 19 a 08 hs. ubicado en calle El Gorrión Nº 205 del Barrio Hipólito Irigoyen en San Salvador de Jujuy; hay camas disponibles para las personas en situación de calle que deseen pernoctar. Allí, un equipo atiende sus demandas y también se les brinda un kit de higiene personal, ropa, asistencia alimentaria, lugar para higienizarse y lavar la ropa.

Sumado a la labor cotidiana del equipo en esta época fría del año se fortalece el trabajo en los recorridos en calle, acercando comida caliente y ropa de abrigo a las personas en situación de calle que no desean trasladarse hasta el refugio.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, articula con ONG’s, la ANSES, el Ministerio de Salud, de Seguridad y de Gobierno y Justicia a través de la Dirección Provincial del Registro de las Personas, a fin de atender las demandas contingentes respecto a la protección y restitución de sus derechos (como por ejemplo brindar una asistencia sanitaria o efectivizar los trámites de identificación personal, obtención de una pensión u otros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno garantiza la entrega de las unidades alimentarias en Alto Comedero

Mié Jun 6 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunicó que desde el martes 5 hasta el viernes 8 de junio, se está llevando a cabo la entrega de las Unidades Alimentarias del Programa “Comer en Casa” del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes