Alumbrado eficiente para Yala, Lozano y León

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, por medio de su Secretaría de Energía, prosigue en su gestión y ejecución del Plan de Alumbrado Eficiente, que desde 2017 realiza el recambio de luminarias tradicionales por luminarias LED en municipios y comisiones municipales.  En esta ocasión, los beneficiados fueron Yala, León y Lozano.

El camino hacia un Jujuy Verde se transita con cada vez más pasos, y uno de ellos es la elección de la aplicación de tecnología LED, energía eficiente, en los sistemas de alumbrado público. La intención es la disminución del impacto ambiental ocasionado por el consumo de lámparas tradicionales fluorescentes e incandescentes, por lo que el Plan de Alumbrado Eficiente funciona como propulsor de la premisa ambiental, y la Secretaria de Energía, a cargo de Mario Pizarro, se configura como mediadora y colaboradora entre aquellos municipios y comisiones que adhieren a esta reconversión inteligente.

En León, los trabajos de reemplazo de luminarias ya concluyeron, mientras en que en Yala y Lozano permanecen en desarrollo. Serán un total de 993 luminarias LED las que se integrarán en breve al alumbrado público de estos sectores.

La coordinación de trabajos entre los municipios, comisiones municipales y la Secretaría de Energía, implica un intercambio entre las partes. Cada gobierno local provee de información técnica al equipo logístico del Ministerio, y el equipo corrobora el estado actual del alumbrado público y planifica y ejecuta la asistencia de recursos humanos y técnicos, de ser necesario, y asimismo, financia la parte no incluida por el Estado nacional en su Plan. Para estos trabajos, previamente, se desarrollaron estudios y relevamientos para lograr una base de datos de las características principales de los sistemas de alumbrado.

La  incorporación  de tecnología LED  puede representar hasta un 50% de ahorro energético en el consumo actual de energía; su vida útil es altamente superior a las luminarias tradicionales. Además,  en su fabricación, involucran recursos ecológicos y/o reciclables, como el aluminio y el acero, y generan menos desechos tóxicos en la ausencia de sustancias peligrosas como el mercurio y el plomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanza refacción integral de la escuela de Volcán

Mar Jun 5 , 2018
Jujuy al día® – Las obras de refacción integral, que ejecuta el Ministerio de Educación en el edificio de la Escuela N° 17 “25 de Mayo” de Volcán, están avanzadas en su primera etapa. Los trabajos incluyen la reconstrucción de los sectores destinados a cocina y lavadero, con recambio de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes