Activo trabajo colectivo para erradicar la violencia de género

Jujuy al día® – La convocatoria “Ni una Menos Menos” para movilizarse contra el sistema patriarcal y la violencia de género, se politizó por sectores que pretenden mezclar este reclamo con intereses partidarios, invisibilizando así sus verdaderos orígenes.

Para erradicar las estructuras sociales que restringen los derechos de las mujeres, que afianzan las prácticas patriarcales y misóginas dadas desde la tradición, los valores culturales y las instituciones, es necesario el trabajo colectivo que dará como resultado una sociedad en la que las diversidades y las diferencias no sean sinónimo de exclusión, discriminación, desigualdad y violencia.

Las transformaciones son procesos complejos y lentos, pero que con el compromiso de todos contribuiremos al empoderamiento real y efectivo de las mujeres, a la paridad de género y al progreso social.

El Estado tiene como obligación atender por medio de los servicios públicos las necesidades de la ciudadanía. La paridad es inherente a la democracia es por eso que en Jujuy, desde diciembre de 2015, se implementaron políticas públicas destinadas a impulsar el proceso de incorporación de la Perspectiva de Género, propiciar la igualdad de oportunidades y trato, la equidad de hecho y de derechos entre las personas y la no violencia hacia la mujer.

Para ello se creó la Secretaría de Paridad de Género.

Se inauguraron 12 Centros de Atención Integral a la Violencia de Género, en San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Libertador General de San Martín, Palpalá, San Pedro, La Quiaca, Caimancito, Santa Clara, Abra Pampa, Tilcara, Perico y El Carmen.

Abrieron 4 Refugios para Personas en Situación de Violencia y Trata, en Puna, Quebrada, Yungas y Valles.

En dos años se realizaron 18.350 atenciones por violencia de género con 90 causas civiles y 21 causas penales.

Se lanzó el Compromiso Provincial “Vivamos sin Violencia hacia las Mujeres”.

Se asistieron a 20 personas víctimas del delito de trata de personas.

Se capacitaron en Perspectiva de Género, Violencia de Género y Diversidad Sexual a 6.400 ciudadanos y fuerzas de seguridad.

Se formó la Mesa de Trabajo de Familiares Víctimas de Femicidio en Capital y Libertador General San Martín.

Son 35 los Centros de Cuidados para Niños y Niñas, que brindan un espacio de contención para facilitar el cumplimento de las obligaciones laborales de las madres y padres, como así también un espacio para los hijos de las madres que se encuentran en tratamiento por haber sido víctimas de violencia de género.

Se crearon los Juzgados Especializados en Violencia de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ledesma realiza la Semana del Papel

Lun Jun 4 , 2018
Jujuy al día® – Tres mil niños de la Región V de Educación de Jujuy, participarán de un ciclo de charlas que desarrollará la empresa agroindustrial. Desde hace 53 años Ledesma fabrica en Jujuy papel de fibra de caña de azúcar, es por ello que esta semana la empresa agroindustrial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes