Jujuy: autorizaron la construcción de una estación terminal para remises interjurisdiccionales

Jujuy al día® – En el marco de la sexta sesión ordinaria, ediles capitalinos aprobaron la ordenanza Nº 7176, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar el diseño, construcción, operación, mantenimiento y/o explotación comercial de una Estación Terminal, para uso obligatorio de los vehículos debidamente habilitados para prestar el servicio de Transporte Automotor Compartido Intermunicipal, establecido por Ley provincial Nº 6059.

La norma prevé establecer que la Estación Terminal tenga los siguientes requerimientos:

  1. a) Sea de uso obligatorio para los vehículos debidamente habilitados
  2. b) Se encuentre en un radio de dos kilómetros de la ubicación de la Estación Terminal de Ómnibus “General Manuel Arias”.
  3. c) Cuente con capacidad mínima para doscientos vehículos
  4. d) Cuente con la siguiente infraestructura mínima: sala de espera para pasajeros acorde con la capacidad de vehículos habilitados, sanitarios, espacios destinados al uso exclusivo para los organismos de contralor y para servicios de salud o emergencias médicas.

Previo a la votación y a pedido del concejal Federico Noro, se eliminó el inciso “C” del artículo 1, referido a que la contratación para la ejecución de la Estación Terminal sea por el régimen de Iniciativa Privada. Federico Noro también adelantó que se abstuvo de la votación del artículo 7 de la norma. Por su parte, los concejales del FIT adelantaron su abstención en la votación.

La ordenanza también establece que hasta que entre en funcionamiento la Estación Terminal prevista, se establezca de manera provisoria como únicas paradas de origen y destino las que se instalen sobre Avenida Juan Domingo Perón, en el sector comprendido entre Avenida Riobamba y calle Valparaiso.

Al respecto, el impulsor de la iniciativa, el concejal Lisandro Aguiar, afirmó que “aprobamos una ordenanza que regula la entrada y salida de este servicio de transporte alternativo, que servirá para mejorar el servicio, tanto para los trabajadores del volante como a los usuarios. La norma establece una estación terminal que deberá contar con una sala de espera y baños”.

Asimismo, Aguiar agregó en base a la ordenanza, “se va a licitar este servicio de parada, según los regímenes, uno la licitación y la restante la PPP, la participación Público-Privada, que el Concejo Deliberante ya adhirió el año pasado y permite al estado municipal y privados realizar la obra en forma conjunta. Tiene que estar ubicada en un radio de 2 kilómetros de la terminal de ómnibus, mientras tanto la ordenanza establece como una única parada en el barrio Coronel Arias, cercano a un hipermercado”.

Por su parte, el concejal Miguel Morales destacó que “es una de las ordenanzas más importantes de los últimos años, es el inicio de un ordenamiento y normalización del sistema. Es muy bueno buscarle un lugar adecuado”.

Mientras que el concejal Matías Domínguez remarcó que “es muy importante que se haya tomado esta iniciativa, es bueno avanzar sobre este tema y ojalá que la norma se cumpla y funcione”.

Interés Municipal

Se dio curso favorable a la declaración de Interés Municipal, impulsado por la concejal María Galán, a la actividad denominada “Taller de payada, improvisación y guitarra”, dictado por el Lic. en Comunicación y payador reconocido internacionalmente, Emanuel Gabotto. La jornada es organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de S. S. de Jujuy y se concretará el próximo 2 de junio en el Centro Cultural “Héctor Tizón”.

También se declaró de Interés Municipal el torneo Copa Reyes, Quinto Torneo Regional de Artes Marciales y Deporte de Contacto, que se realizará el próximo 17 de junio en Villa Jardín de Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lozano fue el escenario de los festejos centrales del Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardinera

Mié May 30 , 2018
Jujuy al día® – La convocatoria y organización fue realizada por la escuela primaria N°65 “José Quintana” de la localidad de la Lozano con el acompañamiento permanente de la Comisión Municipal de Yala, se desarrolló la jornada de festejo en la casa educativa de esa localidad. Contó con la presencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes