Comunicación de temas ambientales

Jujuy al día® – Con la organización del Ministerio de Ambiente de la Provincia y el Ministerio de Ambiente de Nación, profesionales de la educación, la comunicación, equipos técnicos de municipios y referentes de la sociedad civil, reflexionaron críticamente sobre los mapas mentales y paradigmas que subyacen en la comunicación de temas ambientales, en el workshop denominado: “¿Cómo comunicar los grandes temas ambientales?”.

María Sol Azcona, capacitadora técnica de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente de Nación, explicó que el taller se gestó como un espacio para trabajar nociones conceptuales que permitan, a la hora de hablar sobre cuestiones ambientales, contar con una terminología adecuada.

“También trabajamos sobre un tipo de enfoque que tenga en cuenta todos los componentes y que nos permita a su vez, tener una mirada compleja e integral a la hora de observar los fenómenos ambientales, hablar sobre ellos y preguntarse qué puedo hacer yo desde mi lugar”, abundó.

Por otro lado, la especialista informó que la temática de la charla respondió a una necesidad que se observó de un diagnóstico realizado el año pasado con todas las provincias en la estrategia nacional de educación ambiental, oportunidad en la que se dilucidó que era preciso trabajar sobre la comunicación ambiental.

Finalmente, sostuvo que “el objetivo es que desde cada uno de los roles que asumen los participantes, se vayan con las herramientas adecuadas para contribuir a la transformación cultural, ya que trabajar en ambiente no se hace solo desde la gestión ambiental”.

“Tenemos que reflexionar sobre nuestras prácticas culturales, en las acciones cotidianas, desaprender todas las actitudes que hemos mal aprendido, para lo cual es necesario cambiar nuestro modo de pensar, para poder transformar el modo de ser y estar en este mundo. Reflexionar críticamente sobre los mapas mentales y paradigmas mal adquiridos y migrar hacia unos más amigables, responsables e integrales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El Estado en tu Barrio” sigue recorriendo la provincia

Mié May 30 , 2018
Jujuy al día® – Con una importante asistencia de vecinos de Yala, Lozano, León, Los Nogales, Carahuasi, El Chañi, entre otros, se desarrolló en San Pablo de Reyes la atención del Programa “El Estado en tu Barrio”, operativo que brinda asistencia gratuita y personalizada en materia de servicios de documentación, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes