Jujuy: en los últimos años bajó considerablemente la tasa de suicidios en la provincia

Jujuy al día®- En una entrevista con nuestro medio, Daniela Bonanno, Coordinadora del Observatorio de Salud Mental y Adicciones, perteneciente a la Dirección Nación de Salud Mental y Adicciones, se refirió a las cifras que marcan un importante descenso en la tasa de suicidios en Jujuy, que hoy es la séptima parte de lo que lamentablemente supo tener.

Además, se refirió al censo de personas internadas por patologías de salud mental y a cómo Jujuy es pionera en la aplicación de la ley, lo que repercutirá que sea una de las provincias elegidas para realizar una prueba piloto.

Al respecto, Daniela Bonanno expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «hoy la tasa de suicidios ha bajado considerablemente en la provincia «.

Explicó que, en la actualidad, «Jujuy tiene una tasa de 1,3 cada 10 mil habitantes cuando era de 7 u 8 cada 10 mil habitantes, eso habla de cómo se viene trabajando en la prevención de esta problemática a nivel provincial».

Sin embargo, señaló que «la región del NOA en estos momentos tiene la tasa más alta que el resto del país».

La Coordinadora del Observatorio de Salud Mental y Adicciones, comentó que “a nivel nacional, la ley aprobada en Diputados y Senadores sobre suicidios se está reglamentando y algo que establece esta ley es la implementación de un sistema de vigilancia, en particular de los intentos de suicidios y de lo que existe sobre estadísticas vitales de suicidios consumados. Esto es para fortalecer la vigilancia que ya existe y los distintos que se releve la información sobre la temática, por ejemplo, el sistema de vigilancia de lesiones nos da información sobre la temática”.

“Eso está en reglamentación. Estamos empezando a trabajar en eso muy excipientemente. A partir del trabajo que hicimos con el Observatorio Provincial censando los hospitales especializados en salud mental y hablando con directores y el Secretario, lo que pude ver es que Jujuy podría ser una de las candidatas para la prueba piloto de ese sistema porque tiene información que puede ser sistematizada”.

En relación a dicho censo, señaló “tenemos aún resultados en papel, pero las cantidades a grandes rasgos son: en el instituto privado vimos 84 usuarios internados, en el Arroyave 12 y en el Sequeiros 25. Son los datos que tenemos y dentro de poco el Observatorio provincial contará con la base de datos la cual acompañaremos en el procesamiento y publicación de los datos del censo nacional de personas internadas por salud mental, los mismos van a ser públicos”.

Explicó “no estamos relevando problemáticas en específico sino lo que queremos tener un estado de situación de personas internadas en hospitales especializados. Esto responde a un requerimiento de la ley de salud mental que en su artículo 35 establece hacer un censo de personas internadas cada dos años y desde el 2010 hasta acá no se hizo. Es la primera vez y es una de las dos primeras provincias que se hace, fue en paralelo en Jujuy y en La Rioja”.

Consultada por este diario sobre cómo se ha visto desde Nación, la implementación del servicio de asistencia de emergencia en salud mental dentro del SAME, Bonanno respondió “uno de los motivos por lo que venimos a implementar el censo en Jujuy es porque el avance de puesta en marcha en hospitales generales, en urgencias y en el SAME, va con la implementación de la ley nacional de salud mental que también fue reglamentada en Jujuy. Ese mecanismo va en línea con la ley que lo que establece, la descentralización de la atención en salud mental en el primer y segundo nivel de atención”.

“Jujuy viene avanzando mucho en esa materia y es uno de los motivos por los cuales estamos haciendo los acuerdos de trabajo para tener un marco de referencia de la aplicación efectiva de la ley de salud mental”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los 10 ganadores del Pachabingo ya recibieron sus premios

Mar May 29 , 2018
Jujuy al día® – Lotería La Jujeña, dependiente del Banco de Desarrollo de Jujuy S.E, entregó los premios a los 10 ganadores del 1º PACHABINGO Solidario, el acto se realizó en instalaciones de la sucursal de Avenida Italia donde está ubicado el nuevo Salón Sorteador. En la localidad de Libertador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes