“El futuro de la vitivinicultura en Jujuy es muy bueno, promisorio”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Alfredo Gonzáles, productor vitivinícola, se refirió al promisorio futuro que tiene la provincia en la producción de vinos de altura. Además, destacó algunas de las actividades derivadas de este tipo de producción, como el fomento del enoturismo, o una ruta del vino en nuestra Quebrada.

La bodega Amanecer Andino, está ubicada en Chañarcito, poco antes de Purmamarca, pasando los 2200 metros sobre el nivel del mar. Según comenta Gonzales, su trabajo comenzó hace unos 10 años, pero la comercialización de sus vinos se desarrolla recién desde hace 3 años.

Alfredo Gonzales

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Alfredo Gonzáles expresó “el tema del vino de altura es que estamos produciendo vinos a 2.230 metros: hay vinos en Maimará, que es en El Perchel, Huacalera, estamos en extremas alturas a 3.300 metros de altura, eso hace que sean vinos muy exóticos porque no es fácil que se den las condiciones de clima y suelo para poder producir un vino a esta altura. En la Quebrada de Humahuaca tenemos esa ventaja, una amplitud térmica entre el día y la noche que se necesita para la uva y un periodo de sol importante. En contra tenemos el frio de invierno que hace que la producción no sea de mucha”.

En este sentido, y a la necesidad de producir uvas y vinos de altísima calidad, Gonzáles expresó “exactamente, tenemos las condicionante principal que es la tierra, porque en la Quebrada no tenemos mucha superficie donde podamos plantar, entonces debemos producir una uva de alta calidad para tener un vino de altísima calidad”.

“Hoy en la Quebrada se están haciendo vinos de excelencia y por ello la gente cada vez está más interesada en conocer y probar nuestros vinos que se dan en poca cantidad, excelente calidad y a gran altura”.

Por ello, indicó que el potencial de Jujuy en la vitivinicultura de altura “es muy bueno, pero recién estamos en un inicio de producciones. Cuando hablamos de provincias vitivinícolas, llevan años, décadas en esto, nosotros estamos, desde los últimos 15 años, con las primeras plantaciones, pero año a año va incrementándose y esto hace que el potencial de crecimiento sea bastante grande y estamos produciendo calidad, y el futuro de la vitivinicultura en Jujuy es muy bueno, promisorio”.

Acerca del apoyo gubernamental a este sector productivo, Gonzáles manifestó “este gobierno ya hizo una ley de fomento a la vitivinicultura. El gobierno de Morales, cuando asumió, una de las primeras leyes que sacó fue en este sentido, el apoyo a través de mejoramiento de las tasas, tema de diferimiento, una serie de beneficios para incentivar la vitivinicultura”.

Consultado por este diario acerca de la posibilidad de desarrollar el enoturismo de altura, el productor mencionó que “de hecho ya se está haciendo, algunas de las bodegas tienen alojamientos, se hacen catas en las bodegas, visitas guiadas. Lo que pasa es que está todo por hacer, algunas van más adelantadas que otras, pero la finalidad de todo esto será determinar una Ruta del Vino que vaya a través de la Quebrada, de Bárcena hasta pasando Huacalera”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alcohol al conducir: “hay que cambiar la idiosincrasia de los jujeños porque no es posible que esto siga así”

Sáb May 26 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el presidente del Bloque Justicialista, Juan Cardozo, se refirió a la problemática de los conductores alcoholizados e indicó que existen para debate múltiples proyectos, aunque señaló que el proyecto de alcoholemia cero “no sé si es el indicado”. Resaltó que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes