Poncio desmintió supuesta crisis agropecuaria en Fraile Pintado: «hay un intento de embarrar la cancha sin necesidad”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, se refirió a las imágenes que circulan por las redes sociales donde hay decenas de kilos de tomates tirados a la vera de caminos de la localidad aduciendo una supuesta crisis agropecuaria. Explicó a qué se debe esa situación, desmintió que sea cierta y señaló que, por la politización de muchos temas, «hay un intento de embarrar la cancha sin necesidad».

Al respecto, Iván Poncio manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que, «primero que nada quiero aclarar que hace 20 años que trabajo en relación a la producción y conozco bastante del tema. El problema es el siguiente, el tema del tomate es cíclico, hay, cada tantos años, periodos malos, es una realidad, no lo descubrí yo ni nadie, pero creo que hay un intento de embarrar la cancha sin necesidad porque todos tenemos en claro que hay años así».

Explicó “lo que hubo fue una sobre oferta de tomate ya que, en todas las zonas productivas de país como Corrientes, Mendoza, La Plata, Oran y Sarabia en Salta, Fraile Pintado, todas salieron a la vez y esto produjo una sobre oferta del producto, lo que hace que baje el precio y que no le rinda al productor. Esto suele pasar cada 4 o 6 años. Pasa, es normal, pero creo que se vio agravado también por la situación de país que es una realidad que no desconocemos, pero se juega un poco con eso y con el tema político».

Publicación que circula por las redes sociales

«Entiendo que son las reglas del juego, de todos modos, desde el municipio hemos colaborado a los productores con semillas para aminorar sus gastos y para que tengan una segunda etapa de plantación antes de fin de año y puedan salvar el año. Desde el Ministerio de Producción nos han prestado un tractor para arar las tierras para también aminorar sus costos para que tengan un año que, si bien no es rentable como los otros, pero que al menos no pierdan dinero».

Ante esta medida de tirar los tomates, JUJUY AL DIA® consultó al intendente de Fraile Pintado si no hubiera sido posible hablar con los productores para que sean donados, quien señaló “exactamente, sin embargo no quiero meter en la bolsa a todos los productores. Acá hay muchos que son de muchos años y son muy buenos, donan a los comedores, hospital, a muchas instituciones, no solo a Fraile Pintado sino en Ledesma, me parecería injusto meterlos a todos en la misma bolsa”.

“Pero sí hay algunos productores que por ahí no comparten alguna ideología política con algunos o por ahí tienen otras preferencias políticas y entienden que haciendo eso me perjudican a mi cuando en realidad  hay 10 millones de cosas para hacer con esa fruta que ya está tirada, que ya no sirve, en vez de tirarla y que se pudra”.

Agregó “me siento todas las semanas con los productores y entiendo que hay muchas cosas para mejorar de parte de ellos y del Estado, no esquivo al problema, menos a esto, nunca, mi trabajo está relacionado a la producción desde hace mucho tiempo. No es la primera vez que pasa esto, hay años que se tiró tomate. Es más, en algunos años se ha tirado más, pero como todo está muy politizado en la sociedad argentina tratan de encararlo por ahí, pero estamos al pie del cañón trabajando a la par con los productores para tratar de buscar una solución a futuro y que esto no pase más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: Taller “Consejos para potenciar tus habilidades creativas”

Vie May 25 , 2018
Jujuy al día® – Está destinado a emprendedores, y se concretará este lunes 28 del corriente, a las 17 horas, en el Cine Teatro AHZ. En el marco del programa “Ciudades para emprender”, el Ministerio de Producción de la Nación en conjunto con el Instituto Municipal de Desarrollo (IMD), invitan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes