En la Legislatura se realizó una conferencia sobre el Combate de San Carlos

Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó una conferencia ofrecida por el señor José Alberto Vázquez, exsubteniente de Infantería RI 12, sobre los hechos acontecidos en el Combate de San Carlos en Islas Malvinas.

Al respecto el vicegobernador de la provincia, C.P.N. Carlos Haquim, señaló “nos parece muy importante contar hoy con la presencia de quien es una historia viviente de nuestra historia reciente en Argentina. Creemos que es muy importante el relato, la conferencia, que nos cuente qué es lo que se vivió, qué es lo que pasó, su historia en esta gesta tan importante. Quiero agradecerle por estar acá, por contarnos a los jujeños esta parte de la historia que, como él dice, tiene que ser reconocida y tenemos la obligación de hacerla conocer, porque en ese reconocimiento va a estar el reconocimiento a todos los argentinos que dejaron su vida”.

Por su parte, José Vázquez destacó “hay un hecho muy importante que realizó nuestro grupo de combate, que es dar alerta. Eso fue esencial. En general no se tiene mucho en cuenta, pero dimos la alerta y debido a eso, a las dos horas pudo atacar la fuerza aérea sobre el desembarco. Fue un combate desproporcionado en cuanto a fuerzas que se enfrentaban. Sorpresivo. Donde pudimos derribar cuatro helicópteros del enemigo y no sufrir ninguna baja del grupo nuestro. Luego pudimos replegarnos hacia Puerto Argentino y a los cinco días volver a entrar en combate en otra zona”.

Además, Vázquez remarcó la importancia de “tomar conciencia de lo que significó, significa y significará la gesta de Malvinas. Fundamentalmente por los 649 héroes que quedaron como jalón de soberanía, tanto en el mar por el Belrano, como en la tierra y en el aire por los pilotos. Hicimos lo que pudimos con lo que teníamos, rescato que siempre decidimos enfrentar lo que se viniera”.

Para finalizar, el exsubteniente enfatizó “siempre me quedo con una frase, que es por la cual hablo ‘la verdadera muerte del soldado es la indiferencia por quienes entregó su vida’. Nosotros, los argentinos, tenemos la obligación de no olvidarnos de ellos. Ellos, de todas las clases sociales, ahí hay muertos hijos de generales, hijos de campesinos correntinos, y ellos fueron por una sola razón, por su obligación como argentinos de defender a su patria. El mundo moderno quizás trate de que no entendamos eso, porque eso no le conviene, que haya argentinos que estén dispuestos a entregar sus vidas por su patria, por todos nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: detenidos prendieron fuego un colchón en una comisaria

Jue May 24 , 2018
Jujuy al día® – Ayer, un grupo de detenidos prendieron fuego un colchón de la celda. El fuego fue controlado rápidamente. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho ocurrió en la tarde de ayer en las celdas de la Comisaria Seccional 1°, ubicada en calle Arenales. Según […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes