Jujuy: presentaron un proyecto para crear un sistema solidario de construcción de viviendas

Jujuy al día® – En el salón «Marcos Paz» de la Legislatura provincial, con la presencia de su titular, el vicegobernador CPN Carlos Guillermo Haquim, se cumplió en la tarde del martes un plenario de las comisiones de Finanzas, de Obras y Servicios Públicos y de Legislación General, cuyos integrantes recibieron a autoridades del Poder Ejecutivo que presentaron el proyecto de Ley que propone la creación del «Sistema Solidario Provincial de Construcción de Viviendas», y que -según reza en la iniciativa- «tiene como fin asegurar, para las generaciones presentes y futuras, la titularización, la equidad y sostenibilidad en la asignación de recursos económicos y las herramientas financieras necesarias para garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda en todo el territorio de la provincia».

La presentación estuvo a cargo del secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Provincia, Dr. Gastón Morales, y del presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lic. Walter Morales, entre otras autoridades. El vicegobernador destacó y agradeció la presencia de los funcionarios para explicaron los alcances y detalles de la propuesta que se puede ir perfeccionndo una vez que tome estado parlamentario.

A su turno, los funcionarios presentes destacaron que la iniciativa se basa en tres componentes primordiales: un régimen de titularización de viviendas, para la regularización y normalización de los trámites de escrituración de las unidades construidas por el IVUJ; un régimen de determinación del precio de las casas y su financiación, a fin de posibilitar la continuidad y perfeccionamiento de la actividad estatal de implementar nuevos planes y programas de construcción de las mismas, y un régimen de herramientas económico-financieras, que tiene el objetivo de lograr el perfeccionamiento de la gestión y administración de los componentes económicos del sistema y la obtención de fondos destinados en forma exclusiva y excluyente a erradicar el déficit habitacional.

También pusieron de relieve que a través de este nuevo sistema, ciudadanos que fueron beneficiados con planes de viviendas hace quince o veinte años finalmente podrán regularizar su situación dominial y acceder a su escritura  traslativa de dominio, la que los transformará definitivamente en propietarios de sus casas.

En igual sentido, el Estado podrá garantizar el recupero de la inversión actual mediante la constitución del derecho real de Hipoteca y estableciendo reglas claras en relación a la correcta determinación del precio de la vivienda y su financiación, garantizando con ello el elemento vital de todo sistema público destinado a paliar el déficit habitacional: la solidaridad colectiva intergeneracional, la equidad y la sostenibilidad económica de la función estatal tendiente a garantizar el derecho social de acceso a la vivienda.

Finalmente, se resaltó que el componente económico-financiero que establece el proyecto, por su parte, viene a complementar el objetivo estatal, decididamente orientado a multiplicar los planes y programas de construcción de viviendas encarados por el Estado provincial, posibilitando con ello abordar y solucionar las necesidades habitacionales presentes sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones de jujeños.

El diputado CPN Osvaldo Cuellar, presidente de la comisión de Finanzas, indicó que una vez que el proyecto tome estado parlamentario se lo va a seguir analizando en las distintas comisiones, a fin de mejorarlo con el aporte de los legisladores de las distintas bancadas, considerando que la propuesta «es progresista» ya que optimiza la regularización de la situación dominial de las unidades habitacionales para los adjudicatarios, trámite que actualmente le lleva varios años hacerlo, además de posibilitar la obtención de fondos para ir solucionando el déficit habitacional en Jujuy, entre sus aspectos más relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La ministra Calsina aseguró que “el paro docente tuvo dispar acatamiento” en Jujuy

Mié May 23 , 2018
Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, evaluó que el acatamiento al paro docente de hoy fue dispar en la Provincia de Jujuy, alcanzando en promedio al 15 por ciento. “Hay mucha disparidad en las instituciones, algunas con mayor acatamiento, otras con muy bajo y esto tiene […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes