Explicaron y aclararon varios aspectos del proyecto GIRSU

Jujuy al día® – Para despejar dudas respecto al proyecto GIRSU, responder consultas y clarificar algunos cuestionamientos infundados, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y la diputada nacional Alejandra Martínez, mantuvieron un diálogo con la prensa, en Perico.

Al inicio de la cita, la ministra Zigarán explicó que son 54 municipios y comisiones municipales los ya adheridos a la Ley 5.954, lo que da cuenta de un gran consenso respecto a la necesidad de impulsar desde un trabajo conjunto entre provincia y municipios, un nuevo sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que pueda ser más eficiente.

Asimismo, respecto al rumor a través del cual se intenta instalar que éste año se implementaría una nueva tasa, la funcionaria precisó: “la tasa GIRSU no va a tener una implementación efectiva éste año, porque nuestra vocación es que primero la ciudadanía vea un cambio en la calidad del servicio. De ninguna manera le vamos a generar una carga al ciudadano sin que pueda ver cómo efectivamente se ha modificado la calidad del servicio”.

A propósito de esto, detalló además que en el seno del Consejo Provincial GIRSU, órgano creado por la Ley, donde se debaten todos los temas asociados a éste nuevo modelo de cogestión, también se está abordando desde la Comisión de Tasas la posibilidad de un sinceramiento de la contribución en función de parámetros técnicos que aporta la empresa GIRSU S.E., y con los aportes de los intendentes y comisionados que tendrán que validar finalmente, así como los Concejos Deliberantes, el valor de esa tasa.

Por su parte, la diputada Alejandra Martínez -quien motorizó el encuentro- explicó que desde el Gobierno de Jujuy se busca transformar estructuralmente el servicio desde una política integral de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, donde estén contenidas tanto la recolección, como la separación y valorización de los RSU.

“Los basurales contaminan los suelos, el aire, el agua, y es una situación que no podemos tolerar más. Necesitamos remediar lo que hoy está degradando nuestro ambiente. Y para eso estamos tomando las decisiones que hay que tomar, frente a la oposición de quienes durante muchos años pudieron hacer algo y no lo hicieron, y hoy quieren obstaculizar ésta gran oportunidad”.

Asimismo, al referirse a la visita, la diputada provincial valoró la predisposición de la Ministra “que cada vez que le fue solicitado vino hasta Perico a aclarar cada una de las cuestiones que tienen que ver con éste plan y para derribar argumentos que no hacen nada más que demostrar que existe una intencionalidad para entorpecer éste Plan valorado a nivel nacional e internacional”.

Fortalecimiento de las capacidades de los municipios

Por otra parte, el Proyecto GIRSU cuyo financiamiento fue oficializado en una firma entre el Gobernador Gerardo Morales y las autoridades del Banco Europeo de Inversiones, en marzo de éste año, prevé dentro de sus componentes el fortalecimiento de las capacidades de los municipios y comisiones municipales; esto es, por ejemplo, equipamiento e infraestructura ambiental (Centros Ambientales, de transferencia, etc.).

Por eso, respecto a la necesidad de dotar a los gobiernos locales del equipamiento para la mejora de la prestación del servicio, la Ministra anunció que se está trabajando en los pliegos de lo que sería la primera licitación de equipamiento, prevista para dentro de dos a tres meses.

Finalmente, la funcionaria del ejecutivo provincial explicó que también es necesario salir del círculo donde “la ciudadanía no paga porque está disconforme con el servicio; y el servicio no mejora porque la gente no paga su tasa”.

“Hay que romper con esa barrera y eso es sobre lo que estamos trabajando desde el Ministerio de Ambiente junto con la empresa GIRSU S.E. Hoy tenemos un servicio deficiente que nos lleva a una situación de gran costo social, en la salud y en términos económicos. Necesitamos un servicio eficiente y esa es una necesidad imperiosa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bailar Sin Fronteras

Mar May 22 , 2018
Jujuy al día® – El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas junto a autoridades de la Secretaría de Cultura, la Academia El Bagual y delegaciones de Brasil, Paraguay y Bolivia, realizó el lanzamiento del 2do Festival Internacional “Bailar sin Fronteras”. Durante el lanzamiento el titular de la Cartera de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes