En Jujuy, la negativa familiar es la principal barrera a la hora de la donación de órganos

Héctor Illanes

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el titular del CUCAIJUY, , realizó un análisis de las ablaciones en nuestra provincia hasta la fecha. Además, se refirió a la “negativa familiar” como una de las principales barreras a la hora de donar los órganos.

Al respecto, Héctor Illanes expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “sobre la concientización, una parte muy importante de esto es decir que en lo que vamos del año llevamos 3 operativos exitosos de ablación: dos multiorgánicos y uno monorogánico, lo que es muy importante para una provincia chica como la de nosotros y tuvimos la buena prensa de ustedes”.

“Le aseguro que para la concientización eso es mucho, porque las entrevistas que se hacen con las familias, el motivo de aceptar la donación, tiene que ver con lo que escucharon en los medios”.

Agregó “en lo que va del año, con estos donantes multiorgánicos, tuvimos casos concretos de un chico en Buenos Aires que recibió un corazón, una chica joven en Buenos Aires. Aclaremos que se hicieron allí, no quiere decir que estas personas fueran de allí, con falla hepática fulminante y eso es igual a muerte, la posibilidad de sobrevivir es mínima y contrarreloj, pero con la solidaridad se pudo salvar una vida. Por suerte ustedes lo hacen notar y le queda a la comunidad, y tiene más tendencia a querer ayudar, aunque sea en un momento duro”.

Además, Illanes señaló “hasta ahora llevamos la misma cantidad de donante, tal vez con más órganos, por suerte. Y también, otra parte que no se ve: llevamos igual cantidad de muertes encefálicas diagnosticadas. No todas las muertes son donantes por la negativa familiar. De hecho, en órganos, en lo que va del año estamos en la media nacional, nuestra intención es llegar a fin de año y no estar por debajo de la media nacional”.

Consultado por este diario si la negativa familiar es la principal barrera a la hora de la donación de órganos, señaló “en nuestra provincia sí, lo puedo decir con conocimiento de causa porque hago las entrevistas, y está bueno explicar en qué consiste la negativa familiar porque lo que uno tiene que pensar es que el derecho sobre uno mismo es único, uno tiene derecho sobre sí mismo, de sus órganos y uno puede disponer en vida que hacer con sus órganos cuando muere, pero cuando eso no se produjo, cuando no dio su manifestación afirmativa en vida con una acta de donación ya sea online o se acercó a nosotros y firmó el acta, entonces esa decisión uno no la toma, pero alguien la va a tomar por uno”.

“En ese momento, lamentablemente, se le pedirá a la familia que nos digan si sabía qué quería hacer esa persona, si quería donar o no, y como todos sabemos las familias son grandes, todos tenemos miedo en ese momento, ilusiones que quizás ya no coinciden con la realidad, y es difícil que sea una uniformidad hacia la donación y somos respetuosos, no vamos a pelear por un no”.

Además, Illanes comentó al diario JUJUY AL DÍA® que “el CUCAJUY tiene distintas facetas en su trabajo, quizás lo que uno ve es lo más espectacular, es la procuración y donación de órganos, pero también tiene otras funciones que tiene que ver con la distribución de la medicación inmunosupresora a los pacientes trasplantados que hay en la provincia, que son financiados por el Estado. Las personas toman medicación dos veces por día, son varias pastillas y nosotros nos aseguramos que cada uno tenga su medicación”.

Indicó que “no tuvimos problemas, hubo faltantes en otras provincias, pero por suerte en Jujuy no tuvimos ese problema”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ingenio La Esperanza: un final que se hace esperar

Mar May 22 , 2018
Jujuy al día® – Tras la resolución del Juez de llamar a licitación y otorgar el Ingenio a la empresa colombiana, la concreción de la venta del mismo se hace esperar y hasta ahora no se ha conocido que los oferentes hayan realizado el primero de los tres pagos que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes