«En Argentina nos han hecho creer durante mucho tiempo que somos ricos, y no lo somos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg se refirió a las medidas tomadas a nivel nacional para reducir el déficit fiscal que tiene el país, aunque en este sentido señaló que «acá no hay información para saber esto».

Al respecto Juan Ljungberg expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que «esas medidas de disminución del déficit apuntan al problema estructural, el déficit viene bajando del 2016-2017, por lo tanto, eso apunta a la solución de fondo, pero no veo que pase lo mismo en el conjunto de las provincias y los municipios. Por supuesto habrá casos que en sí y otros que no, pero en general ahí no se está acompañando a esta situación que es lo que hay que resolver».

Explicó «esto es lo mismo que en nuestras casas: si uno gana 15 mil pesos y gasta 17 mil, queda debiendo 2 mil, y el mes que viene de nuevo y se endeuda con la tarjeta, pero esto tiene un límite, en algún momento se acaba el límite de la tarjeta, ya no fía el almacenero y lo que tenemos que hacer es no gastar de más y cuanto antes dejemos de gastar de más será menor el ajuste que vamos a tener que hacer. Eso es ajustar al ingreso que disponemos. En Argentina nos han hecho creer durante mucho tiempo, décadas, en distintas ocasiones, que somos ricos, y no lo somos. Es una cuestión cultural, somos un país de ingresos medios que tenemos el berretín de figurar como ricos y gastamos como ricos».

«En la vida cotidiana, si uno analiza con la mano en el corazón las situaciones particulares, podremos encontrar muchos gastos que se denominan ‘hormiga’, que nos comen el presupuesto, no nos damos cuenta y los hacemos porque parecen poco, pero si lo sumamos a fin de mes nos comieron el 20 o 30 % de nuestro ingreso. El que fuma, hoy un paquete cuesta 60 pesos promedio, y si fuma uno por día significa que gasta 1800 – 2 mil pesos al mes y se queja cuando le llega una factura de luz de mil pesos cuando la energía y el agua son elementos esenciales y el cigarrillo un vicio».

Agregó «somos poco conscientes de la administración de nuestros ingresos, somos bastante irresponsables, y cuando esto se multiplica por millones de casos nos pasa lo que nos pasa: queremos vivir como no podemos. Por supuesto, todos quisiéramos vivir mejor, pero siempre con un principio de realidad».

En relación a estas medidas tomadas en Jujuy, manifestó «acá no hay información, lo primero que uno debería tener es información adecuada para saber esto y no hay información publicada que pueda mirar, pero la impresión general, superficial y quizás no válida que tengo es que no hay medidas de fondo».

«Si bien es cierto que el gran conjunto de gasto en Jujuy son los empleados públicos, el costo salarial, creo que el mayor esfuerzo que hace el gobierno es eso, mediante un aumento salarial paulatino, que creo que estará en el orden del 15% que es la estrategia general del gobierno, incluso nacional».

Añadió «después, en otros gastos, que quizás no tengan la incidencia financiaría de trascendencia pero si son importantes como gestos hacia del conjunto de la población,  ahí no veo. Por ejemplo, la planta política del gobierno se ha duplicado desde el 2015 y si bien es cierto que hace unos meses el presidente Macri anunció el ajuste a fin de año de la planta política nacional y eliminó el 20% de los cargos políticos en el gobierno nacional, en Jujuy el gobernador dijo que no iba a acompañar lo de la eliminación de los parientes en el gobierno, pero sí que iba a modificar la estructura y vamos por el 5° mes y no tengo conocimiento que eso haya ocurrido”.

“Son gestos, los cargos que han proliferado en la administración pública de coordinadores, coordinadores generales, son cargos políticos que no contribuyen al servicio público, siguen existiendo y son cargos de alta remuneración, no hay un gesto desde ese punto de vista. Si bien es cierto que el gobierno ha dicho que este va a ser un año de austeridad, no veo mayores gestos de austeridad, al menos que conozca, que estén publicados. Pero si hay, creo que están en un error al no publicarlos para que sepamos que se están haciendo porque esto nos da una mayor tranquilidad. En los municipios pasa exactamente lo mismo, pero allí hay mucha menos información”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim y Tecchi apuestan a la continuidad del trabajo conjunto

Mar May 22 , 2018
Jujuy al día® – El vicegobernador y titular de la Legislatura de Jujuy, Carlos Haquim, realizó ayer una visita protocolar al rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, quien fue ratificado días pasados al frente de la casa de altos estudios luego de un proceso electoral, y con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes