Abordaje nacional de los residuos

Jujuy al día® – Jujuy expuso su política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la primera reunión anual de la Comisión Nacional de Residuos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), concretada en la Casa de San Juan, en Buenos Aires.

La Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Susana Amador, participó del encuentro en el que cada jurisdicción expuso las acciones que lleva adelante en materia de residuos, las inquietudes, proyectos y desafíos.

“Nosotros en particular –precisó la funcionaria- pudimos compartir los avances tanto como los desafíos de nuestro Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, así como la política de residuos asociada también a una nueva legislación que legitima la propuesta de nuestra gestión, encabezada por el Gobernador Gerardo Morales y la Ministra María Inés Zigarán”.

En el marco de la cita, la representante jujeña en la Comisión también socializó los avances registrados dentro del Proyecto GIRSU-Chanchillos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como también anunció que la provincia consiguió un crédito del Banco Europeo de Inversiones para apoyar el Plan Provincial GIRSU, y recibirá una donación de la Unión Europea (UE).

II Congreso Internacional de GIRSU

La reunión de la Comisión de Residuos del COFEMA también sirvió para que los referentes provinciales puedan consensuar la necesidad de unificar criterios y conceptos respecto a la normativa vigente en cada jurisdicción. Esto, debido a que existen diferentes formas de denominar y definir, por ejemplo, a los tipos de residuos.

“Hemos dilucidado un gran inconveniente en la normativa y en las condiciones en las que se desenvuelve la problemática ambiental de los residuos en todo el territorio nacional”, valoró Amador al referirse a la Legislación de cada provincia.

De ésta manera acordaron aunar criterios, además de trabajar para avanzar en el abordaje de la Responsabilidad Extendida del Productor, los residuos peligrosos, entre otros temas que desde el año pasado tienen particular interés en el seno del COFEMA.

Finalmente, se definió la realización del II Congreso Internacional de Gestión Integral de RSU, programado para el mes de noviembre en la Provincia de San Juan. Y se anunció que la Comisión Nacional de Residuos pondrá on-line un sitio web en el cual se incorporarán trabajos, legislación, proyectos y debates que nutrirán de información a todos los interesados en el mejoramiento de las condiciones ambientales de la gestión, tratamiento y disposición de los Residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dirigentes radicales reivindicaron derechos de la mujer

Vie May 18 , 2018
Jujuy al día® – Con el invaluable aporte de especialistas de la Agrupación de Derechos Humanos de la Mujer «María Teresa Morini», se realizó en Jujuy una enriquecedora jornada de debate y reflexión sobre políticas públicas enfocadas en la paridad de género. La actividad se cumplió en la sede del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes