Avanzadas negociaciones para la instalación de un hotel 5 estrellas en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, se refirió al plan que dispuso el gobierno de Jujuy para aumentar las plazas hoteleras y a su vez las fuentes de trabajo en el sector, con una ambiciosa meta de duplicar las plazas en un plazo de 5 años.

Además, señaló que a esto contribuye el acuerdo con Airbnb y adelantó que están en constante diálogo para concretar la instalación de un hotel de 5 estrellas en la provincia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Diego Valdecantos expresó «en el año 2015, cuando asumió el gobernador Morales, la cantidad de plazas hoteleras de Jujuy eran de 10900 aproximadamente, y actualmente estamos en casi las 11200 en toda la provincia».

«Para fomentar el aumento de plazas se ha presentado un anteproyecto de ley en Diputados que tiene que ver con una ley de inversiones en turismo, específicamente destinada a los hoteleros, no solo para aumentar las plazas sino para mejorar las existentes».

Explicó «este proyecto tiene que ver con bajas de impuestos y créditos fiscales. Todo va de la mano, en el caso de aumento de personal, es decir empleados nuevos del hotel, incluso se prevé la baja en los impuestos como en el impuesto a las ganancias y en los créditos fiscales, todos los impuestos provinciales no los pagarían a futuro».

Agregó que, a este plan de aumento de plazas, «lo que tiene que ver con el convenio con Airbnb lo que hacemos es formalizar las plazas y desde fiscalización se llevará adelante un trabajo que es parte de ese convenio para empezar a hacerlos apartes».

«Son departamentos de particulares que los ponen como alquiler y en ese sentido es una competencia desleal con los hoteles. Lo que hicimos con Airbnb es ponernos a formalizarlos, que entren en la formalidad y captaríamos 700 nuevas plazas en estos momentos en Jujuy».

Consultado por JUJUY AL DÍA® sobre la meta que tiene la provincia respecto al aumento de tasas, Diego Valdecantos expresó «la meta al año 2023 es duplicar las camas que tenemos en Jujuy, para ello vamos a trabajar con lo veníamos diciendo, y el proyecto de 10 mil camas del gobierno. Estamos terminando de armar el proyecto para empezar a comercializarlo, pero en todos los números turísticos básicamente queremos duplicar la cantidad de turistas, duplicar el ingreso por turista, la cantidad de noches de pernocte. En Jujuy ese es el desafío al 2023”.

Acerca de regiones a las que apuntan, señaló “estamos trabajando con toda la provincia, los 4 puntos más importantes están  dados en lo que es Tilcara, Humahuaca, Purmamarca y capital. Queremos que San Salvador sea el centro de distribución para ello, y vamos a apuntar fuertemente a la capital entendiendo que es la parte más cercana al aeropuerto y desde ahí se puede distribuir a toda la provincia por los pocos kilómetros que nos separan de los distintos puntos turísticos que tenemos a su alrededor”.

“Todos sabemos que la Quebrada es ‘la niña bonita’, pero no hay que descuidarla. Paralelamente debemos seguir potenciando nuevos productos como la Puna, los Valles, las Yungas”.

Respecto al diálogo con cadenas hoteleras para traer inversiones a Jujuy, Valdecantos sostuvo que “se está trabajando y dialogando con algunas cadenas, y esto tiene que ver con que salga esta nueva ley de fomento al turismo, va de la mano. Cuando esté la ley tendremos cosas más concretas. Estamos dialogando con cadenas y la idea es tener al menos un hotel 5 estrellas en capital”.

“No estamos lejos de esto, es un desafío que planteamos y si Dios quiere este mismo año podríamos cerrar con una cadena de 5 estrellas para que se empiece la construcción. Obviamente llevará un par de años tener el hotel construido, pero esperamos este año cerrarlo y concretarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se firmó convenio para fortalecer la atención sanitaria en Humahuaca

Jue May 17 , 2018
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al ministro de Salud, Gustavo Bouhid, la firma de convenio de asistencia mutua y cooperación entre la provincia y la Compañía Minera El Aguilar. Dicho acuerdo, rubricado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, establece la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes