Reconocido economista jujeño analizó el presente económico de Argentina

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, y ex ministro de Economía provincial, Juan Ljungberg, analizó el presente que vive nuestro país tras la escalada del dólar, la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y el pedido de ayuda financiera por 30 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Juan Ljungberg señaló que “en este presente hay que diferenciar dos cosas. Una que son los síntomas, lo que ocurrió las últimas semanas, esta presión compradora del dólar que hizo elevar los precios en lo interno que está motivado por causas tanto internas como externas”.

“Desde lo externo, ya desde el año pasado, y con mayor énfasis a principios de este año, está la suba de tasas en Estados Unidos que, de casi 0- 0.25%, aumentó a 3% y eso hizo que muchos de los capitales que están invertidos en el resto del mundo vuelvan a Estados Unidos y eso hace que, para salir de los países, vendan las monedas de los países y compren dólares. Esto provocó una devaluación de todas las monedas en el mundo, desde el Euro hasta el Peso argentino”.

“En el caso argentino, se ha devaluado más que las otras monedas y esto responde también, además de esta crisis externa, a causas internas”.

Sostuvo “la causa interna básica y fundamental es la de siempre, la estructural: el exceso de gastos que tiene la sociedad argentina y sus gobiernos respecto de sus posibilidades de ingresos, lo que significa lisa y llanamente que vivimos por encima de nuestras posibilidades como conjunto. Si bien hay gente que vive por debajo, pero como conjunto social vivimos gastando demás y los gobiernos nacional, provinciales y municipales también, y eso en los gobiernos se llama Déficit Fiscal, mientras que en el conjunto nacional se llama desahorro, falta de plata. Gastamos más de lo que ingresa, y ese es el problema de fondo de Argentina desde hace 70 años y mientras no se solucione esto siempre van a haber estos episodios que son los síntomas, en este caso agravados por la situación externa”.

El economista planteó que “desde el punto de vista de la política cambiaria y monetaria del BCRA hay errores que se vienen convirtiendo el año pasado y este año. En el 2017 el BCRA dejó planchado el dólar 6 o 7 meses, sin variación, y el resto de los precios, la economía crecía. El dólar se va atrasado, va quedando barato y eso trae consecuencias hacia adentro ya que las economías regionales sufren porque no les resulta rentable exportar y significa que hay menos ingresos de dólares, mientras que las importaciones se hacen baratas entonces entra más mercadería del exterior compitiendo con las mercaderías de producción nacional. Otro ejemplo es el turismo: aumentó el año pasado, los argentinos gastamos 6 mil millones de dólares en el exterior y el turismo internacional hacia Argentina se hace más caro, si bien es cierto creció en forma importante el año pasado, pero podría haber crecido mucho más”.

“Tenerlo planchado 7 meses el dólar, lo que resulta es que busque tener su nivel de equilibrio entonces pega un salto, de 9 o 10 % a fin de año. Luego volvió a estar planchado enero hasta marzo y volvió a saltar, y esto se une a la situación externa por lo tanto se amplifica y en una sociedad tan culturalmente dolarizada como la argentina, que piensa en dólares, esto causa situaciones de angustia y alteración que se traslada al conjunto”.

Para Ljungberg “el error del BCRA es dejar que pase eso, dejar el dólar quieto y que dé un salto y de nuevo un salto cuando debería haber hecho que su valor vaya acompañando al resto de los precios. De ser así estaríamos en un valor parecido al de hoy pero sin estas consecuencias indeseadas”.

“Si uno toma el valor del dólar a la salida del cepo fue de 13,30 y le agregamos el aumento de los precios del 2016, casi 40% y del 2017 un 24.8% y un 9% aproximadamente hasta abril estamos en un dólar de 24,30- 24,50 o sea que aun hoy el dólar está barato. Pero el valor no es el problema ya que sigue barato, a mi juicio, sino estos saltos, y el BCRA está abasteciendo de dólares al mercado para que no sufra más y creo que ahí está el otro error, en el sentido de que vende un dólar a precio barato cuando debería dejar que tome un valor de equilibrio solo”.

“La política, que dijo Sturzenegger, fue la de no intervención del BCRA pero sin embargo interviene”.

El reconocido economista también habló con JUJUY AL DÍA® sobre la intención del gobierno nacional de buscar apoyo financiero en el FMI. Al respecto, Ljungberg sostuvo que “lo que hizo el gobierno ahora es recurrir al FMI. El camino elegido por el gobierno ha sido del gradualismo, de ir eliminando el déficit, una de las causas esenciales, de forma gradual, no de shock, porque ya hemos vivido en épocas pasada el shock que produce un enorme impacto social, una enorme pérdida del poder adquisitivo como en el 2002 y 2003”.

“Pero el gobierno eligió el camino gradual y eso significa que el problema no se elimina de raíz, se va eliminando de a poco. Mientras tanto hay que financiar lo que falta, en este caso, no se optó por la ‘maquinita’ como hizo el gobierno de Cristina Kirchner, o sea emitir billetes, sino por tomar deuda porque había un contexto internacional favorable con tasas bajas y se recurre a esta instancia, al FMI, que es una entidad financiera donde Argentina, junto a casi 180 países, es socia y que por lo cual Argentina aporta dinero todos los años”.

Explicó que “los fondos son los más baratos que pueden encontrar, es más o menos la mitad que el costo en el que se puede endeudar Argentina en el mercado privado. Desde ahí es conveniente porque cuesta la mitad. Por otro lado, quien presta pone condiciones, requisitos, y en esto está Argentina, viendo cuáles son las condiciones, está negociando para recibir estos fondos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Implementan jornadas de prevención de ciberdelitos en escuelas de Jujuy

Lun May 14 , 2018
Jujuy al día® – Con el apoyo del Inadi, personal de Interpol y docentes de la Universidad de Salta, recientemente se realizó la 2da. Jornada de Prevención de Ciberdelitos y Trata de Personas, organizada por la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil que depende del Ministerio de Gobierno y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes