“La fiebre escarlatina no es motivo de alarma sanitaria”

Jujuy al día® -Ante la viralización de información errónea sobre nuevos casos de escarlatina o fiebre escarlata, desde el Ministerio de Salud, se informa que no existe ningún brote o situación que deba preocupar a la comunidad. Los hábitos de higiene en general son la clave para la prevención de estos casos.

La escarlatina forma parte de las enfermedades de aparición habitual, tienen cierta estacionalidad que hace que en algunas épocas del año aparezcan más casos que otros, en niños y adolescentes entre los 5 y los 15 años de edad.  A su vez, Buljubasich afirmó que “se trata de una enfermedad que se controla, trata y se cura, y es importante recomendar las medidas habituales de higiene con los colegios y los padres. Si hay síntomas de la enfermedad, como puede ser la fiebre, no hay que llevar al niño al colegio porque muchas veces, antes de producir otro síntoma, ya están produciendo contagio”.

Antonio Buljubasich

“La escarlatina es una enfermedad eruptiva producida por una bacteria, el Streptococcus, en la que se presentan síntomas importantes, como un cuadro catarral inicial, una angina roja con temperaturas elevadas por arriba de 38 y la aparición de una erupción cutánea. Tiene características escarlatiniforme, viene de ‘escarlata’, debido al color y a las características de la erupción”, afirmó Antonio Buljubasich, Director Provincial de Maternidad e Infancia.

“Los casos aislados que se puedan encontrar de Escarlatina no son motivo de alarma sanitaria, se recibió en la Dirección de Epidemiologia una denuncia de un caso de la enfermedad, como parte de las acciones de este ministerio, se concurrió al colegio desde donde se hizo la denuncia, se certifico un caso y se hicieron acciones de promoción en cuanto a lo que es prevención de los contagios en este tipo de enfermedades”, continuó.

Finalmente, agregó que el correcto lavado de manos “es importante realizarlo de manera habitual y con mayor frecuencia, sobre todo en las personas que ya presentan algún signo y mantener la higiene de los sanitarios y otros ambientes de la casa”.

Virus “mano-pie-boca”

El Director Provincial de Maternidad e Infancia también se refirió al virus Coxsckie, conocido como “mano-pie-boca”. “Esta enfermedad es similar a la escarlatina, hay una época del año en la que tiene una estacionalidad, mayor frecuencia de casos, es producida por virus. Tiene la particularidad de la aparición de ampollas en planta, palmas y en boca”.

Además pueden aparecer algunas ampollas aisladas en la zona del pañal, acompañadas de un cuadro febril y no requiere ningún tratamiento especifico, sino que las medidas asistenciales son generales en cuanto al alivio de síntomas y las medidas de higiene generales para evitar los contactos. Las complicaciones severas de estas enfermedades no son lo habitual. Se debe seguir las recomendaciones de los médicos de cabecera”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva fuga de una comisaría en Jujuy: arrestaron a todo el personal de guardia

Vie May 11 , 2018
Jujuy al día® – Tras la nueva fuga de delincuentes de una comisaria, la justicia ordenó el arresto preventivo de 6 efectivos policiales de la comisaria involucrada. Este es el segundo caso de fuga de una comisaria que ocurre en una semana, y en total 5 delincuentes se escaparon, 4 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes