Capacitación en técnicas y habilidades de litigación en audiencias orales

Jujuy al día® – Desde ayer se están desarrollando en el salón «Marcos Paz» de la Legislatura provincial, las Jornadas de Capacitación en «Técnicas y Habilidades de Litigación en Audiencias Orales», organizadas por el Ministerio Público de la Defensa y Servicio Público de la Defensa Penal Provincial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En la apertura de las jornadas, la defensora general del Ministerio Público de Defensa Penal, Dra. Ivone Haquim, agradeció a las autoridades de la Legislatura provincial la cesión del salón para la realización de la capacitación, y al Ministerio de Justicia de la Nación haber contribuido con los disertantes, los abogados Lucas Salerno, Luciana Carrasco y Ariel García Bordón, para reafirmar conocimientos y capacitar a funcionarios del Poder Judicial, objetivo general que está expresamente establecido en la Ley de creación del Ministerio Público de la Defensa, la 5896/15.

«Es muy importante que dentro de los objetivos de estas jornadas esté el de reafirmar los roles, el rol de los magistrados, de los defensores, funcionarios y operadores en este sistema adversarial mixto que ha adoptado nuestra provincia. Es fundamental que nosotros conozcamos como defensores cuál es la función que pretendemos que se cumpla y también el rol del fiscal representando al Estado, a la sociedad y a la víctima, el de los jueces de control que van a ser quienes resuelvan o no las disidencias entre las partes, y el de los tribunales criminales haciendo aplicar la ley. Va a ser muy interesante sobre todo para nosotros que bregamos por esta mentada equiparación de armas, si bien lograr la equiparación de armas en este sistema sería balancear armas, es muy mentada, muy querida y espero que algún día logremos llegar a este objetivo con los nuevos sistemas y paradigmas», indicó la defensora general.

Asimismo, Haquim destacó que con estas jornadas se pone en marcha la capacitación para funcionarios y empleados del Ministerio que encabeza, reiterando que este aspecto está establecido en la misma ley de creación del organismo. Dijo que este primer encuentro tiene como objetivo afianzar conocimientos de los participantes y llevar a la práctica distintos casos, además de conectarse con la cartera nacional que brinda la formación.

Finalmente, la funcionaria indicó que en los primeros días de junio próximo brindará el informe anual a la Legislatura sobre el trabajo desarrollado durante el año pasado por el Ministerio de la Defensa, señalando que en los dos años que viene funcionando ha sido ardua la tarea, en la que hay importantes progresos, según apuntó. Adelantó también algunas estadísticas, precisando que hasta el 31 de diciembre del 2017 se asistió a 5.700 personas, que el año pasado ingresaron 1.890 causas y 2.100 asistidos, acotando que de cien imputados, treinta están con la defensa pública. «Se va avanzando sobre todo en cambiar la mentalidad de los operadores penales del sistema, en tanto la Defensa con el nuevo Código Procesal vigente, del que es parte, suma un nuevo desafío para que se aplique correctamente la Ley», finalizó diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: reunión para coordinar acciones por el “Pacto Social Educativo”

Vie May 11 , 2018
Jujuy al día® – Se encuentra en proceso de socialización y debate con las diferentes instituciones, asociaciones y organizaciones sociales de la provincia, a los fines de determinar el futuro perfil de la educación jujeña. En las instalaciones de la Biblioteca Digital “Héroes de Malvinas” de la ciudad de Palpalá, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes