El Senado distinguió a Graciela Fernández Meijide

Jujuy al día® – Por iniciativa de la senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) el Senado de la Nación distinguió  con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento a Graciela Fernández Meijide.

“Este reconocimiento a Graciela, seguramente tardío, simboliza el agradecimiento de nuestra sociedad a una militante social, a una mujer que frente a un camino marcado por el dolor y el horror, decidió enfrentarlo, transitarlo y buscar el rumbo hacia una sociedad donde imperara la justicia y la libertad”, señaló Giacoppo en su discurso.

La Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» es  el máximo reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

«No hay una palabra que defina lo que es perder un hijo… la desesperación es muy grande, señaló alguna vez”, agregó la senadora y destacó que “desde el comienzo de su tránsito por la búsqueda de la paz, Graciela comenzó a elaborar, con sufrimiento, con paciencia, con angustia, con dedicación absoluta, un rompecabezas de las historias del horror, que luego concluyeron en el informe de la CONADEP y en el juicio a las juntas militares”.

Giacoppo resaltó que “desde aquellos momentos Graciela, pudo lidiando en el infierno, desterrar el odio de su persona y comenzar una tarea infatigable y persistente de construcción por la verdad y la justicia, sin importarle las incomodidades, los sinsabores, las incomprensiones, que tal tarea pudiera generarle, y que aún hoy le generan. Pero siempre optó por el debate franco, el de las convicciones más profundas, sin fanatismos, sin verdades absolutas, aquel que permite el análisis, la reflexión, el respeto a la opinión distinta, en definitiva, el único que nos puede conducir a ser libres”.

“La figura de Graciela, con su ejemplo de vida me obliga a parafrasear a Bertolt Bretch, y decir que “Hay personas que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenas. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son las imprescindibles”, esa es Graciela Fernández Meijide”, concluyó Giacoppo.

A su turno, Fernández Meijide manifestó que «me honra enormemente este reconocimiento. Y que además sea la Mención Sarmiento, hombre al que admiro. El tuvo una visión de país pensada con la educación como centro, en aprender a ingresar al mundo de la cultura. Hoy, en estas épocas de turbulencia, estoy convencida que debemos seguir ese camino. No hay nada más importante que la educación».

«Agradezco esta distinción y el reconocimiento», señaló.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Illia del Senado de la Nación y contó con la presencia de Norma Morandini (Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado), Leandro Despouy, el senador Mario Fiad y el ex senador Mario Cimadevilla entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: altas para el ingreso al comedor del Centro de Día, Nuestra Señora del Rosario

Jue May 10 , 2018
Jujuy al día® – Luego de un estudio socio económico, 45 nuevos Adultos Mayores podrán concurrir al Centro de Día, ubicado en el Barrio Sarmiento. En un acto muy emotivo y con la presencia del intendente de la Ciudad, Pablo Palomares, se entregaron 45 nuevas altas de admisiones para el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes