Prevención del embarazo adolescente: lanzaron plan en San Pedro

Jujuy al día® – El plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la Adolescencia, fue lanzado en San Pedro para equipos directivos y supervisores de la jurisdicción, con el objetivo de promover en las escuelas secundarias el acceso a los derechos vinculados a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

En la Casa Municipal de la Cultura de San Pedro, el lanzamiento del Plan fue encabezado por la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich, junto a la a referente de Educación Sexual Integral (ESI) Patricia Morales.

Morales destacó que “la instrumentación del plan integra a los ministerios de Educación, Desarrollo Humano y Salud, trabajando de forma coordinada, brindando herramientas para desarrollar la temática”.

En tanto explicó que el 22 de mayo se empezará con capacitación masiva y “pretendemos poder capacitar alrededor del 10% del total de la planta docente activa de cada escuela”. En los próximos meses –adelantó- “vamos a hacer acompañamiento y monitoreo de las acciones que van a desarrollar los docentes con los estudiantes”. Asimismo en noviembre se realizará “el cierre de todo lo trabajado y recorrido que hicimos durante este periodo 2018 en las escuelas de San Pedro”, destacó.

En tanto, Aurora Brajcich comentó su experiencia en un  proyecto donde se trabajó el abordaje de la prevención del Sida y el uso indebido de las drogas en Jujuy, en un contexto social diferente. “En ese momento no se discutía y no se podía hablar de la sexualidad como ahora, era un tema tabú, por lo que felicito que se pueda promover el acceso a los derechos vinculados a la salud sexual”, expresó.

Por otro lado, indicó que “todas las aulas tendrían que ser preventivas” y explicó que “para que esto suceda, el docente debe activar la escucha y la palabra de sus alumnos”. Además instó a que “agudicen la mirada, como la de un investigador, capacitándose y adquiriendo las herramientas necesarias”.

El principal objetivo del plan es “poder disminuir la cantidad de embarazos no intencionales, empoderando y desarrollando en los adolescentes la tomas de decisiones consientes sobre la salud sexual  y reproductiva de cada uno de ellos”, finalizó Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy elegida por la ONU para trabajar proyectos contra el femicidio

Mié May 9 , 2018
Jujuy al día® – En un trabajo conjunto en el marco de la iniciativa que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidades, llamada Spotlight, para erradicar el flagelo del femicidio en América Latina, autoridades provinciales de los tres poderes, encabezadas por el Gobernador Gerardo Morales, junto al Vicegobernador, Carlos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes