Proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas tomó Estado Parlamentario

Jujuy al día® – La iniciativa busca establecer un marco normativo respecto a la tenencia de mascotas, puntualizando las responsabilidades a quienes abandonen y maltraten animales. De ser sancionada la ley quedará estipulado que toda persona que tenga un animal de compañía o que haya aceptado ocuparse de él será responsable de su salud y bienestar, quedando prohibido su abandono.

En la tercera sesión ordinaria de la Legislatura provincial tomo estado parlamentario el proyecto de ley de Régimen de Tenencia Responsable y Protección de Animales de Compañía, la iniciativa es impulsada por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical.  El objetivo de la ley es crear un régimen de tenencia responsable y protección de animales de compañía en lo referido a su crianza, trato y transferencia; a su vez busca regular la actividad de cría con fines comerciales, a través de requisitos mínimos que garanticen el bienestar y prevengan la explotación animal.

En los fundamentos los legisladores consideran que es urgente sancionar una normativa para concientizar a la población, prevenir situaciones como el abandono, la explotación animal; las intervenciones quirúrgicas innecesarias; la cría indiscriminada para la venta de animales de raza, entre otras situaciones.

En la iniciativa también se autoriza al Poder Ejecutivo a colaborar y participar en el control de la población canina y felina, prestando auxilio a los Municipios en la práctica de castración o esterilización quirúrgica, incluyendo campañas de capacitación, información sobre vacunación, desparasitación y la tenencia responsable de mascotas.

En cada uno de los trece capítulos, el proyecto contempla temas centrales sobre la protección de los animales de compañía, es así que establece requisitos básicos para su manutención, cuidado y la regulación de las actividades de cría y custodia con fines comerciales; también aborda la actividad de los paseadores y hace especial énfasis en la situación de perros asilvestrados; animales callejeros; animales peligrosos. Prohíbe las intervenciones quirúrgicas no curativas y establece la obligación del Estado a continuar con las tareas de vacunación, desparasitación y esterilizaciones gratuitas periódicamente.

Sobre los “Perros Salvajes”

En respuesta a la preocupación planteada por productores abrapampeños, debido al ataque de “perros salvajes” a ovejas y llamas, la diputada Victoria Luna Murillo explicó que el proyecto de ley aborda en un capítulo especial la situación de perros asilvestrados; explicó que estos animales, pasan a dicha categoría luego de huir del ámbito doméstico por abandono de sus dueños y pasan a vivir de manera salvaje.

El problema se agrava, añadió, cuando estos perros forman jaurías, atacan el ganado e incluso a las personas, ante este panorama la diputada expresó que el proyecto de ley Régimen de Tenencia Responsable y Protección de Animales de Compañía contempla, entre otras cuestiones, que la autoridad de aplicación estará facultada para tomar las medidas correspondientes para prevenir o contrarrestar los riesgos, es decir: Castración, adopción o cualquier otra medida que los especialistas consideren acordes.

Finalmente señalo que el objetivo de este proyecto es regular todos los aspectos de la tenencia de animales de compañía, en especial de perros, que son los que más incidencia tienen en la sociedad (perros callejeros, ataques, desechos, rotura de bolsas de residuos, rabia, etc.), al respecto ponderó el aporte de asociaciones protectoras de animales de San Salvador de Jujuy, San Pedro y Libertador; de ambientalistas, a su vez valoró también las contribuciones del Ministerio de Ambiente, del departamento de zoonosis del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Producción.

 “La realidad en la provincia indica que es necesario establecer pautas respecto a la responsabilidad de los dueños de animales, diariamente se suceden hechos lamentables de maltrato, mal manejo de perros, ataques de los mismos en contra del patrimonio de las personas; por ello se torna perentorio la necesidad de aprobar una ley en este sentido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Siguen los talleres de “Escuelas de crianza”

Lun May 7 , 2018
Jujuy al día® – En Jujuy, más de trescientas familias de toda la provincia han participado del ciclo de talleres de la “Escuela de Crianza” durante el año pasado, a través de los cuales, con el acompañamiento de profesionales de la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, reflexionaron, propusieron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes