Misterio por la bandera hallada en Casa de Gobierno: “estamos en un momento histórico muy importante para Jujuy”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora de Patrimonio Material, Valentina Millón, se refirió al avance en las tareas de investigación sobre el nuevo paño hallado detrás de la Bandera de la Libertad Civil.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Valentina Millón expresó «estamos en un momento muy importante, histórico, especialmente porque es la primera vez que se va a hacer un trabajo serio de restauración en la Bandera Nacional de la Libertad Civil, lo que implica que hayamos podido sacarla del templete que la contenía y hayamos podido acceder a la tela para sabes cuales son las patologías que tiene para poder resguardarla. Solo con ese paso considero que estamos en un momento histórico muy importante para Jujuy porque estamos hablando del 4° símbolo patrio».

«El hecho de haber descubierto que había otro textil detrás, no teniendo conocimiento ni documentación, es otro hecho histórico y muy importante que nos genera preguntas como cuál es la razón por la que están juntas, la razón por la que estaba expuesta y adherida de la misma manera que la Bandera de la Libertad Civil y porque estaba detrás sin poderse ver».

Agregó «la verdad que son más las preguntas que las respuestas en este momentos y hasta no tener respuestas con documentos que hablen sobre esas respuestas no podemos, a ciencia cierta, decir porqué estuvo colocado ese textil, cuál es la historia y su antigüedad, en qué momento de la historia fue confeccionado y colocado ahí detrás, porque tampoco tenemos  la certeza que esté detrás desde que se metió la bandera al templete y se colocó dentro de él porque también tenemos imágenes donde se ve que la misma Bandera de la Libertad Civil estuvo expuesta en el templete de otra manera, se la veía como colgada, de un tiempo a esta parte, se la ve como tensa».

«Este fin de semana pudimos acceder a ella y nos damos que está totalmente adherida a un panel, no sabemos en qué momento fue colocada. Hay más preguntas que respuestas hoy, pero nos parece más que interesante seguir trabajando seriamente con el equipo de restauradoras como con el equipo interdisciplinario conformado por historiadores para hacer un análisis exhaustivo».

Consultada sobre si pueden estimar fechas o mayores datos teniendo en cuenta el material de esta nueva bandera y los colores, entre otros detalles, Millón expresó «la realidad es que no, una cosa son los mensajes que puedan dar ciertos colores y otra la realidad de la materialidad de este textil. Aún no tenemos conocimientos de la antigüedad que tiene entonces no sabemos cuál es el mensaje que va a transmitir, no tenemos ningún documento real por lo cual no podemos decir porqué, podemos decir que un color está relacionado a cierto momento histórico pero eso no significa que esa sea la antigüedad de ese textil».

Añadió sobre la tela que «podría decir que si, pero en realidad son lapsos históricos muy amplios no es que, si o si son de una determinada época muy corta o precisa, no necesariamente. Seguro nos darán datos por eso las restauradoras se llevarán pequeñas muestras para analizar en laboratorio con microscopio para saber cuál es la naturaleza de este tejido y de la tintura con que se lo trabajó. Aún no tenemos esos resultados, cuando los tengamos podremos echar un poco más de luz al respecto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: investigan el lienzo encontrado en el Salón de la Bandera y analizan otro posible descubrimiento aún mayor

Lun May 7 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo, indicó que han tomado distintas líneas de investigación para determinar las razones, el origen y la data de la bandera hallada detrás de la Bandera de la Libertad Civil, y aseguró […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes