Jujuy: investigan el lienzo encontrado en el Salón de la Bandera y analizan otro posible descubrimiento aún mayor

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo, indicó que han tomado distintas líneas de investigación para determinar las razones, el origen y la data de la bandera hallada detrás de la Bandera de la Libertad Civil, y aseguró que siguen evidencias firmes sobre estos puntos.

Además, indicó que, a raíz de este hallazgo y las investigaciones que se han originado, ha llevado a hacer otro posible descubrimiento.

Al respecto, Joaquín Carrillo expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “el valor en realidad es incalculable, no sabemos cuándo apareció esa bandera, no hay registros aún hallados. Nosotros estamos investigando y nos parece que esa bandera es más contemporánea, más actual que la Bandera de la Libertad Civil. Decimos esto porque la tela es un poco más nueva, además la Bandera de la Libertad Civil en varias ocasiones estuvo en otras provincias como Santa Fe, Tucumán, Salta y nunca tuvo otra bandera por detrás».

«Hay una foto de 1885 donde se ve una bandera adosada en la parte posterior para mantener la estructura que es celeste, blanca y celeste el cual es el único registro. En 1930 se la ve sin esta bandera en otra foto y en 1935 el Ejército va a donar la urna de la actual Casa de Gobierno donde se la veía incluso colgando a la Bandera y no tenía ningún bastidor que la sostuviera”.

Mencionó “en una foto que encontramos en el archivo histórico, en la década del 50 ya aparece la bandera en el bastidor con los 6 moños adelante y por lo tanto creemos, y estamos casi seguros, que entre el 35 y la década del 50 se colocó esta segunda bandera por detrás y en el mismo bastidor con doble vidrio donde fue adosada a la Bandera de la Libertad Civil».

Agregó «esta bandera no es celeste y blanca sino es azul, blanca y azul y contiene dos moños en la parte superior. Esos moños son de la misma tela que corresponde a los moños que tiene la Bandera de la Libertad Civil con lo cual estimamos nosotros que puede haber sido durante el gobierno de Alberti- Iturbe, que fue hasta 1952, ya que el 1 de octubre de 1950, esa noche, se produjo un incendio en Casa de Gobierno y se rescató a la Bandera, se la saca, la descuelgan de los abrojos que tenía, es decir no estaba con bastidor ni sujeta en esa urna, por lo tanto estamos casi seguros que fue en el 50 y 52 que se colocó esa bandera».

Resaltó «el valor histórico que tiene esto es muy importante. Ahora hay que estudiarla, hay que ver porqué se la puso ahí, de dónde salió, su función, lo cual desconocemos. Lo único que sabemos es que no hay registros, la fecha en la que se habría colocado y los colores de la bandera que evidentemente es una bandera más oscura que la nacional que podría ser una bandera Federalista o Rosista, pero no estamos seguros».

«Creemos que en poco tiempo va a salir a la luz todo. Nosotros estamos con 5 diferentes ramas investigativas viendo cual nos lleva a buen puerto. Sí se sabe que no está registrado oficialmente esto por lo que hay que ir por distintos lados, asique hay muchas cosas para investigar».

Consultado por JUJUY AL DÍA® si a partir de este hallazgo, y las investigaciones, podría conducir a nuevos hallazgos o informaciones históricas en Jujuy, Joaquín Carrillo manifestó «sí, creo que en general, por investigar una cosa, estamos hallando otra cosa que pronto daremos la noticia, y sin menospreciar esto, creo que es mucho más importante aún que la bandera hallada, asique cuando tengamos certeza de esto haremos una conferencia de prensa».

Afirmó «Jujuy da para mucha historia más y esperamos poder confirmar estas cosas que estamos investigando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tarifas: dictamen de diputados del PJ podría costarle a los jujeños más de 700 millones de pesos

Lun May 7 , 2018
Jujuy al día® – En esta puja legislativa sobre el tema de las tarifas, en un dictamen de minoría, diputados nacionales del Partido Justicialista buscan desfinanciar a las provincias, acción que a Jujuy le podría costar varios cientos de millones de pesos. Esta desfinanciación se lograría al reducir uno de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes