Escarlatina: medidas preventivas

Jujuy al día® – Desde la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud se informa que no existe brote de la enfermedad y pone a disposición de la comunidad medidas preventivas para evitar el contagio donde la principal acción consiste en el lavado de manos.

La Escarlatina es una infección bacterial que se propaga mediante el contacto con gotitas proveniente de la tos o los estornudos de una persona infectada. Entre sus síntomas se encuentra la garganta muy enrojecida y dolorida, fiebre superior a los 38,3%, sarpullido rojo con textura de papel de lija, una capa blancuzca en la lengua y la piel color rojo intenso en los pliegues de las axilas, los codos y la ingle.

Durante el pasado viernes el equipo de epidemiología recibe un comunicado de una escuela capitalina anunciando que tenían un alumno con un certificado médico donde se diagnosticaba escarlatina, al respecto la Coordinadora de Epidemiología de la Provincia, Laura Paredí relató, “certificamos el estado de esa situación, nos comunicamos con las autoridades, tratamos de contener a la comunidad educativa capacitándolos sobre las medidas preventivas a desarrollar para preservar la salud”.

El primer paso explicó la profesional consiste en aislar a la persona infectada para evitar contagio y que siga los controles médicos correspondientes. Posteriormente Paredi resaltó la importancia de sensibilizar sobre la acción del lavado de manos recurrente, principalmente después de toser o estornudar y antes de preparar alimentos o de comer.

Por último, el equipo de salud detalló a la comunidad educativa la higiene de todos los utensillos que usan los niños evitando el contagio y favoreciendo el estado de salud.

Hasta el momento, la Coordinación no ha recibido la notificación de algún otro caso con una situación similar por lo que se solicita a la comunidad que continúe con las medidas preventivas detalladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comisarías superpobladas: "no vamos a ocultar en absoluto que estamos muy complicados por esta situación"

Lun May 7 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Jefe de Policía de Jujuy, Comisario General Guillermo Corro, se refirió a la situación de las personas detenidas en comisarías jujeñas, esto tras los hechos ocurridos en una comisaría de Palpalá en la que los detenidos prendieron fuego un colchón […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes