Continúan promoviendo la lombricultura en escuelas y la comunidad

Jujuy al día® – Con el fin de continuar promoviendo la agricultura agroecológica en huertas escolares y comunitarias, el equipo técnico de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente, organizaron talleres sobre lombricultura y el control de plagas, para incentivar el cultivo de alimentos de una manera orgánica.

Al respecto, Mercedes Cisneros, técnica del Proyecto Huerta y Granjas Orgánicas Familiares y Comunitarias del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), señaló que en las oficinas de la sede de Escuelas Rurales del Ministerio de Educación del barrio Gorriti, se dictó la capacitación para el armado de lombricarios, que estuvo destinada a docentes de establecimientos de las regiones de Quebrada y Puna, para que puedan generar proyectos relacionados al tema en sus instituciones y replicar estos conocimientos en sus comunidades educativas.

Cisneros manifestó que en la oportunidad se armó un lombricario móvil en un recipiente plástico, que viaja de localidad en localidad para que alumnas y alumnos vean y aprendan sobre esta técnica de cría y reproducción de lombrices californianas rojas, como herramienta de trabajo para reciclar material de origen orgánico. Así se obtiene el humus o lombricompuesto, que puede ser utilizado como abono o fertilizante orgánico en las huertas.

Continuando con las actividades realizadas, la técnica del PLASONUP indicó que en la Escuela Primaria “Bartolina Sisa”, del barrio Alto Comedero se dictó un taller teórico sobre el cuidado del medioambiente y lombricultura. Una vez finalizado, se procedió a la parte práctica donde alumnas, alumnos, docentes y vecinxs instalaron un lombricario, en el espacio destinado para tal fin en el Centro Cultural del sector Tupac Amaru.

“En este centro están iniciando con su huerta comunitaria, desde el PLASONUP le entregamos una media sombra que ya está instalada y semillas de hortalizas de la temporada otoño invierno, para que puedan comenzar con la producción, y el kit de lombrices californianas, para su reproducción”, puntualizó Cisneros.

Finalmente,  comentó que en la Escuela Primaria de “Batalla de Suipacha”, del barrio Chijra, se instalaron trampas ecológicas construidas con materiales reciclados en la huerta escolar, cuyo fin es controlar la proliferación de diferentes tipos de insectos que son perjudiciales para los cultivos, evitando el uso de agroquímicos. Además se supervisó el lombricario que se instaló en esa escuela el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPOJUY 2018: Municipio reafirmó la colaboración para cumplir objetivos del evento

Sáb May 5 , 2018
Jujuy al día® – De cara a la realización de la Décimo  Sexta  edición de la  EXPOJUY 2018, visitó el Ejecutivo Municipal el  Presidente de la Cámara de Comercio Exterior,  Jorge Gurriere, a los fines de delinear los aspectos organizativos y cooperación,  para la realización del evento a realizarse desde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes