Equipos de salud trabajan por un invierno saludable

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy hizo la presentación de la campaña “Invierno Saludable 2018”, una estrategia sanitaria para prevenir las enfermedades propias de los meses de otoño e invierno en la población jujeña y evitar sus complicaciones. En una jornada dedicada a los equipos de salud, participaron referentes de la Dirección de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional.

“Se busca poner a tono el sistema para dar respuesta al aumento de la demanda en la época invernal por eso convocamos a los referentes de diversas áreas intervinientes en las poblaciones más vulnerables. Estuvo presente la referente del departamento de inmunizaciones para hablar de vacunas, de epidemiología para ver cómo se está presentando la epidemia este año, del área de adultos mayores y de los equipos que trabajan con niños, siempre con una perspectiva de trabajo interdisciplinario”, sostuvo la Dra. Francisca Ruiz, responsable de Salud Infantil de la Dirección de Maternidad e Infancia de Jujuy.

Los puntos centrales de este encuentro fueron las acciones preventivas a  trabajar con la población, como el correcto lavado de manos, la importancia de los espacios libres de humo de tabaco, la ventilación de los diferentes espacios de una casa y sobre cómo mantener buenos niveles de vacunación en las poblaciones vulnerables. Además, se resaltaron las normas para la atención de los niños y así evitar complicaciones, las internaciones y muertes. “Si nosotros (los equipos de salud) podemos evaluar la gravedad del paciente a tiempo, podemos iniciar el tratamiento a tiempo y vamos a evitar la mortalidad” advirtieron los profesionales.

Con este tipo de estrategias se busca poder disminuir los casos de personas afectadas por las enfermedades respiratorias que ya circulan en nuestra provincia y que se incrementarán en las semanas de mayor descenso de las temperaturas. En experiencias anteriores, los datos epidemiológicos mostraron que el trabajo preventivo constante beneficia al conjunto de la población, pero particularmente a los grupos más vulnerables a presentar complicaciones, tales como los menores de dos años, las embarazadas, las personas inmunocomprometidas entre 2 y 64 años de edad y los adultos mayores de 65.

Por su parte, Verónica Basso, referente de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, agregó: “Hemos venido a acompañar el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2018 que tiene  que ver con las  enfermedades respiratorias tanto en niños como en adultos, nosotros somos la parte de niños pero el lanzamiento en la provincia de Jujuy se hace conjuntamente con las áreas que trabajan con otras poblaciones vulnerables. Todos los integrantes del sistema de salud tenemos un rol importantísimo en este tema por eso todos debemos conocer los signos de alarma, qué le pasa a un paciente, cuáles son los pacientes de mayor y menor riesgo. Al conocer esto, nuestra intervención va a ser mucho más efectiva”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: curso de chacinado de carne de llama

Jue May 3 , 2018
Jujuy al día® – Se dictará este sábado 5 del corriente, en la Esc. Profesional Municipal N° 1. El Gobierno Municipal de Palpalá, a través del Instituto Municipal de Desarrollo (I.M.D.), invita a la comunidad a participar del “Curso de chacinado de carne de llama”, que se llevará a cabo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes