Se conmemoró el Día Grande de Jujuy

Jujuy al día® – El Gobernador, Gerardo Morales, encabezó los actos conmemorativos del 197º Aniversario de la Batalla de León, desarrollados durante la mañana de hoy en localidad quebradeña.

El Día Grande de Jujuy, recuerda la batalla acontecida en León el 27 de abril de 1821, en la que los gauchos jujeños al mando del coronel José Ignacio Gorriti, derrotaron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Juan Guillermo Marquiegui.

Del acto central participaron, junto al Gobernador Morales, los ministros de Salud, Gustavo Bouhid, de Hacienda y Economía, Carlos Sadir; el senador Nacional, Mario Fiad; el comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón, funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.

También estuvieron presentes los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca y Federico Otaola, autoridades de la Comisión de Reparación Histórica de Jujuy, de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino, representantes de agrupaciones gauchas y tradicionalistas, de instituciones escolares y vecinos del lugar.

En ese marco, el ministro Gustavo Bouhid, quien habló en representación del Gobierno Provincial, expresó la importancia de la fiesta en la que “debemos rescatar la memoria de estos luchadores”.

“Hay que decirles a los jujeños que hablen en sus casas del significado del Día Grande de Jujuy, donde estos héroes comandados por Juan Ignacio Gorriti le dijeron no al invasor y los rechazaron, entregando su vida en defensa de su tierra para permitir que su descendencia y todos los que hoy estamos acá, tengamos una patria”, enfatizó el titular de la cartera de salud.

Por su parte, Ramiro Tizón, valoró la entereza y unión de los gauchos jujeños que “enfrentaron a un enemigo que contaban con formación militar y armamentos, diferente a la situación de nuestros gauchos”.

“Ese día, los jujeños pudimos forjar nuestro destino para después comenzar a pensar en nuestra autonomía provincial”, subrayó en titular de la Comisión Municipal de Yala.

Finalizado el acto, el Mandatario provincial participó del tradicional desfile cívico, militar y gaucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recolección de residuos en Palpalá

Vie Abr 27 , 2018
Jujuy al día® – El Gobierno Municipal de Palpalá, informa que desde el lunes 30 de abril y el martes 1 de mayo no habrá recolección de basura en la ciudad. El miércoles 2 de mayo se retoma el cronograma habitual. Se solicita no sacar los residuos a la vía […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes