“Jujuy ha decidido construir una identidad estratégica asociada al cuidado del ambiente y al desarrollo sustentable”

Jujuy al día® – Se realizó en Jujuy, la XIV edición de las Jornadas Argentina Sustentable, con la presencia de referentes nacionales, regionales y locales, del orden público y privado, organizadas por la revista Futuro Sustentable y bajo el auspicio del Ministerio de Ambiente.

Bajo el título “Jornada Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA”, se llevaron a cabo las Jornadas que tienen como propósito convocar a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, así como también a prestigiosos representantes de empresas y servicios ambientales, a fin de reflexionar y motivar a la comunidad a trabajar en modelos de gestión ambientales y sustentables.

La apertura del encuentro fue presidida por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Thierry Decoud; el Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental del mismo organismo, Juan Treviño; la Ministra de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini; y el Secretario de Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván.

En la oportunidad, la ministra jujeña destacó la presencia de los funcionarios nacionales, de Salta y de Tucumán, como un gesto que refleja la voluntad de trabajar a nivel regional en desafíos comunes para avanzar en la generación de mejores condiciones para el desarrollo sostenible, siempre con el apoyo de Nación. Así como también valoró como de suma importancia la alianza estratégica con las empresas y el sector industrial para promover nuevas prácticas de producción y servicios.

Jujuy camino hacia la transformación

“La provincia de Jujuy –precisó Zigarán- ha decidido construir una identidad estratégica asociada al cuidado del ambiente y al desarrollo sustentable, de manera que el compromiso de la sostenibilidad es un compromiso que excede al Ministerio de Ambiente y atraviesa a todas las áreas de gobierno nucleadas en la iniciativa Jujuy Verde Carbono Neutral 2030, para reducir la generación de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto que está teniendo el calentamiento global”.

Y a propósito de los avances en materia ambiental, la funcionaria reflexionó: “se creó el Ministerio de Ambiente, desarrollamos otros institutos para avanzar en el reconocimiento del derecho al ambiente y para garantizar decisiones que tengan que ver con éste paradigma; la creación del fuero ambiental como una acción pionera es un claro ejemplo”.

“Se trata –abundó- de decisiones institucionales que hablan del compromiso de nuestra gestión, liderada por Gerardo Morales, con el cuidado del ambiente que no puede darse sino en el marco de éste nuevo paradigma de la sostenibilidad, donde es necesario el equilibrio siempre complejo entre la conservación y el desarrollo para nuestros pueblos”.

Nación y provincias, un vínculo que apuesta a la sustentabilidad

Por su parte, Thierry Decoud, se refirió a los objetivos de Nación y al apoyo y acompañamiento para generar asistencias de acuerdo a las necesidades concretas de las provincias. “Nuestra vocación –detalló- está dirigida a bajarles recursos, coordinar acciones conjuntas, brindarles asistencias, y establecer marcos normativos claros”.

El referente nacional precisó igualmente que “es necesario generar reglas claras para que las industrias puedan desarrollar sus inversiones, establecer programas a largo plazo, pensar estructuralmente, y posicionarse como motores de transformaciones locales. Por eso nosotros trabajamos para facilitar los procedimientos y garantizar el ejercicio de la tarea industrial, de acuerdo a los parámetros legales”.

A su turno, la Ministra de Salta y el Secretario de Ambiente de Tucumán, agradecieron la invitación de Jujuy, y destacaron por sobre todo en el marco de la política ambiental federal, el trabajo de la Ministra Zigarán en el seno del COFEMA, que dicho sea de paso presidió por dos años consecutivos.

“María Inés ha sido una compañera de trabajo y una aliada estratégica en el seno del COFEMA”, declaró Paula Bibini. Y al referirse a los desafíos para generar una mayor conciencia de trabajo respetuosa del ambiente, agregó: “estamos en una etapa de construcción y de trabajo colaborativo donde Nación, provincias, región, el sector público y el privado, nos vemos convocados a generar un compromiso con el desarrollo productivo sustentable”.

Finalmente, Alfredo Montalván dijo que el espacio de dialogo regional sirve para romper con la barrera del centralismo y modificar conductas y pautas reglamentarias que muchas veces se dictan en capital federal y en las regiones se entienden de otro modo.

“La región NOA tiene un sector público y uno privado muy potentes que necesariamente tienen que encontrar consensos y forjar acuerdos para resolver problemas locales y que puedan servir de modelos al resto del país”.

Participaron, por el sector privado, entre otras empresas: Ledesma, Coca Cola Argentina, Massalin, TGN, Sales de Jujuy, Minera Exar, Deisa, Faisan, Ecoaxion, Geocycle e Induser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Santa Clara tendrá también su polideportivo

Vie Abr 27 , 2018
Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy y la Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación, compartieron con la comunidad de Santa Clara la recorrida inaugural de las intervenciones de urbanización en barrio El Milagro de esa localidad, y celebraron el funcionamiento de la nueva Planta de Tratamiento de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes