Construir inclusión: fabrican sillas posturales para personas con discapacidad

Jujuy al día® – En busca de desarrollar acciones tendientes a la inclusión en espacios de formación para el trabajo, se llevó a cabo la jornada “Construir inclusión” dirigida a la fabricación de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad en la Educación Técnico Profesional (ETP).

La jornada, que estuvo a cargo de Carlos Caputo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de Emilio Bargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se dedicó a la fabricación de sillas posturales.

La actividad tuvo lugar en la Unidad Penitenciaria N°1 del barrio Gorriti y participaron docentes de escuelas de Educación Técnica, Formación Profesional, agentes e internos del Servicio Penitenciario provincial.

El proyecto se concretó mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional, el Servicio Penitenciario de la Provincia y el Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) del INET.

La propuesta contempla dar respuesta a las necesidades de las escuelas de Educación Especial y las propias demandas de las sedes de los establecimientos de ETP y formación de oficios con el fin de ser accesibles y así cumplir con propuestas de inclusión y solidaridad.

Las sillas posturales fabricadas durante la jornada están destinadas a personas con discapacidad motriz y pueden formar proyectos tecnológicos en las escuelas técnicas y los centros de Formación Profesional con fines humanitarios.

Carlos Caputo, coordinador del programa PrETIS, explicó que “la idea de este proyecto es capacitar a los docentes y a los instructores de formación profesional para que sean agentes multiplicadores y puedan ir transfiriendo esta experiencia, esta temática que es poco conocida, ya que la discapacidad es un tema que se está comenzando a abordar recientemente y trabajar la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo común, abordando trabajos con criterios solidarios”

Además remarcó que “es importante articular la formación profesional en contexto de encierro a fin de poder implementar acciones y actividades educativas en instituciones penitenciarias”.

El objetivo fundamental de las jornadas de trabajo fue fortalecer las acciones destinadas a las personas con discapacidad, tanto para favorecer el ejercicio de sus derechos, accediendo a los dispositivos tecnológicos, como propiciando las condiciones para una educación inclusiva. Es así que trabajar para que el concepto “inclusión” pueda ser ejecutado en las escuelas especiales , técnicas y profesionales, es necesario contar con personal, entornos y medios que faciliten, a quienes tienen algún tipo de discapacidad, franquear las barreras para mejorar su acceso a la instrucción. Es en este sentido que la Educación Técnica pone a disposición sus capacidades para que estos elementos puedan fabricarse efectivamente y sean puestos rápidamente a disposición de quienes lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Megacausa: otros dos ex intendentes también negaron los cargos en su contra

Vie Abr 27 , 2018
Jujuy al día® – En la jornada de ayer, en el marco de la Megacausa, dos ex intendentes pasaron por los tribunales y negaron los cargos en su contra. El primer turno fue para el ex intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, quien se abstuvo de declarar y presentó un escrito. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes