Santa Catalina: todos los titulares recibieron las unidades alimentarias

Jujuy al día® – El Secretario de Coordinación General de Administración, Oscar Llobet y la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo Arriola, del Ministerio de Desarrollo Humano, estuvieron en Santa Catalina, donde se reunieron con personal del municipio local para aclarar que todos los titulares del Programa Comer en Casa del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), de esa jurisdicción puneña, recibieron las unidades alimentarias correspondiente al mes de diciembre y al presente año.

Ante este situación, Russo Arriola señaló que se está investigando el por qué quedaron las 300 unidades alimentarias en esa localidad en diciembre pasado, ya que el beneficio se entregó a las todas personas que figuran en los padrones de Santa Catalina y sus 7 parajes. Esto se realizó en el marco del protocolo del programa, según lo establece el Decreto Provincial N° 1658,  el cual se estipula el accionar de la Unidad de Gestión, que está conformada por un representante del municipio, un representante del Ministerio de Desarrollo Humano, un promotor local y el equipo técnico del Pla.So.Nu.P.

Continuando, la funcionaria provincial subrayó que se inició una actuación sumaria para determinar las responsabilidades, ya que el programa prevé que la entrega es directa a los  titulares, y no debe quedar ninguna unidad alimentaria en las localidades y deben regresar al depósito del Ministerio.

En este sentido, indicó que estas cajas fueron devueltas por la Unidad de Gestión Local el 18 de abril, las que volvieron cerradas y selladas.

Asimismo, Russo Arriola señaló que la última entrega de las unidades alimentarias en Santa Catalina se llevó a cabo desde el lunes 16 al miércoles18 de abril. Durante estas 3 jornadas del operativo, el equipo técnico de la Secretaría volvió a entregar la asistencia alimentaria a la totalidad del padrón, por lo que todos los titulares de esa localidad y los 7 parajes nuevamente recibieron el beneficio, destacando que es prioridad que las personas inscriptas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, reciban las unidades alimentarias en sus manos.

Además, la Secretaria remarcó que el personal del municipio viene participando  activamente en los operativos. En esta última entrega, la vocal Martina Carrillo fue designada por la Comisión Municipal, mediante un acta firmada, para formar parte de la Unidad de Gestión. También desde la comuna se puso a disposición del equipo técnico vehículos para distribuir las unidades alimentarias a los titulares de los parajes.

Por su parte, el Secretario de Coordinación afirmó que la política que se lleva adelante en Desarrollo Humano, siguiendo directivas de la Ministra Ada Galfré, es que los funcionarios están constantemente en territorio, porque es en el lugar donde se solucionan los problemas.

“Cuando se plantea una situación, nosotros inmediatamente nos presentamos en las localidades, realizamos las aclaraciones que correspondan, precisamos cómo ocurrieron los hechos, para llevar tranquilidad a las personas y evitar los malos entendidos”, manifestó Llobet.

Sobre el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS – Puesto de Salud), los funcionarios indicaron que sólo se utiliza como punto de referencia, porque es un lugar conocido por todos los vecinos del lugar, al que van habitualmente y dejaron en claro que el personal que trabaja ahí no tiene ninguna responsabilidad administrativa, ya que no participa del operativo de entrega de las unidades alimentarias.

Por su parte, Marcelo Cruz empleado de la Secretaría de Derechos Humano de Santa Catalina, dijo: “Me parece bien que los funcionarios de la provincia estén en territorio, es lo más conveniente que pueden hacer para aclarar los problemas chicos o grandes y trabajarlos, porque todo de arregla” y añadió: “los felicito, porque no pasaron más de 72 horas del problema, que se presentaron acá para aclarar todo”.

Proyectan la instalación de un invernadero en el Polimodal Nº 7

Durante el recorrido por Santa Catalina, la Secretaria Marta Russo Arriola, informó sobre uno de los programas del Pla.So.Nu.P., el Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas, Familiares y Comunitarias al secretario del Colegio Polimodal Nº 7 de esa localidad, quien solicitó la implementación de un invernadero.

Para tal fin, se programó la visita del equipo técnico de esta dependencia al establecimiento para la próxima semana, con el objetivo de brindar asesoramiento para que esta comunidad educativa pueda llevar adelante este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativo de atención oftalmológica en Purmamarca

Jue Abr 26 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud lleva adelante en Purmamarca un operativo de atención oftalmológica para niños y adultos, a partir de realizar gestiones ante la Fundación Zaldivar, una de las más reconocidas a nivel mundial en esta materia. Los exámenes se realizan en el Salón de lectura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes