Municipios y empresas crearán sus propios mapas de riesgo

Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia y desde la Subsecretaría del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) se capacita a representantes de distintos municipios y organismos no gubernamentales en el manejo de un sistema que permite la creación de mapas de riesgo, para determinar vulnerabilidades y amenazas de cada lugar.

El objetivo es que la provincia construya un solo mapa integral luego de obtener los que cada municipio y empresa elabore. Servirá como herramienta de prevención e información para que ante cualquier posible crisis, ya sea natural o provocada, el municipio, la provincia o la Nación respondan.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, expresó que “tenemos solo el 22 %  de las comunidades relevadas con mapas de riesgo, lo cual nos incapacita frente a una situación  de emergencia, esto que hoy estamos haciendo nos va a permitir a todos planificar políticas públicas para prevenir y que cuando la naturaleza actúe, que la información  nos ayude a salvar vidas y trabajar correctamente en cada lugar. Necesitamos tener un mapa de riesgo del 100%de la provincia. Además, estamos trabajando en la red municipal de Defensa Civil”. Y remarcó que  desde el Gobierno ya se viene trabajando para evitar desastres naturales, “hicimos tareas en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, a través de Vialidad Provincial. Logramos  que se eviten un montón de desastres con obras”.

Por su parte, el subsecretario  del SINAGIR, Marcelo  Rosa Garay, dijo que ”veo que hay compromiso por la gran cantidad de personas capacitándose. Los mapas servirán para prevenir, responder y actuar. Jujuy ha adherido al SINAGIR, lo cual nos prepara para responder, sabiendo manejar las herramientas correctas. Es  importante que Jujuy tenga su mapa de riesgo. La metodología y la planificación son  herramientas básicas”.

Estuvieron representantes de EJESA, Agua Potable de Jujuy, Same, Defensa Civil, Bomberos, Ejercito, Manejo del Fuego, entre otros organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Taekwon-do ITF: jujeños competirán en Santiago del Estero antes del Mundial

Jue Abr 26 , 2018
Jujuy al día® – Alumnos de la Asociación Jujeña de Taekwon-do ITF que preside el Sabun Nim Oscar Porto (V Dan), competirán el próximo 6 de mayo en el 13º Campeonato Provincial de Taekwon-do de Santiago del Estero. Entre los alumnos de la Asociación que se pondrán a prueba, se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes